Empresarios miembros de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), señalaron que respaldan la iniciativa de un “Salario Solidario”, impulsada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Francisco Cuevas Dobarganes, director de la UNIDEM, indicó que el grupo empresarial ve con buenos ojos que, el gobierno federal apoye con recursos públicos el pago de un “salario solidario” en beneficio de miles de trabajadores.
Explicó que la iniciativa de la Coparmex, es una forma de comprometer al gobierno para que de alguna manera sino pueden ayudar a la empresa, ayuden a los trabajadores que hoy están en riesgo de perder sus empleos, ante la parálisis productiva y económica que se vive debido a la pandemia que hay en todo el mundo, y que en México alcanzó la fase 3.
El líder empresarial, relató que al inicio de la fase 2, el gobierno obligó a las empresas a pagar impuestos, los servicios del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS), y los sueldos de los empleados al 100%.
“Aparte de eso había que pagar tanto la renta, como proveedores y más gastos, evidentemente muchas empresas, sobre todo las que se consideran no esenciales, pues ya se encuentran con problemas de liquidez muy fuertes y ya no pueden pagar los salarios de los trabajadores”, expuso.
Cuevas Dobraganes, destacó la iniciativa del “Salario Solidario”, busca que el gobierno federal, de alguna manera deje de invertir en las obras consideradas como prioritarias como la refinería Dos Bocas, como el Tren Maya, y el aeropuerto de Santa Lucía. “Nosotros pensamos que son obras que más adelante pueden hacerse, en este momento pueden llegar a esperar”, dijo.
Finalmente, indicó que por ahora sería viable que los recursos públicos que se tienen previstos en estas obras, por ahora se inviertan a la iniciativa de un salario solidario, que ya es un tema que se está manejando en otros países, como es el caso de España, Francia, Italia y Estados Unidos.
"En estos países, la iniciativa privada junto con estos gobiernos, pagan el sueldo de los trabajadores, con el objetivo de evitar el quiebre de las empresas, y que se pierda el poder de compra”, concluyó.