El sector empresarial mexiquense respaldó la propuesta del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local relativa a eliminar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), al considerar que es un fracaso e inhibe la inversión.
Tanto los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), como de la Asociación de Empresarios e Industriales (Adeiem), Laura González Hernández y Teodoro Martínez Castillo, respectivamente, confiaron en que, dicha iniciativa avanzará, ya que este trámite le resta competitividad a la entidad en comparación con otras regiones del país que resultan más atractivas para la instalación de empresas.
Cabe destacar que dicha propuesta, recientemente fue presentada por el diputado Nazario Gutiérrez, quien considera que el DUF no ha cumplido con su objetivo, pues la entidad mexiquense se encuentra en un lugar poco atractivo para la inversión.
Al respecto, González Hernández aseguró que como sector apoyarán toda acción que sume a una verdadera simplificación administrativa para ser un estado más competitivo.
“Trabajaremos para lograr un verdadero estado de derecho que brinde garantías, lo mismo para el crecimiento de las empresas que para la generación de empleos”, destacó la empresaria.
También consideró que es positivo el interés de buscar alternativas de solución, tomando la voz empresarial como base para un tema que hoy impide la inversión, la generación de oportunidades laborales y fomenta la informalidad.
“El DUF no cumple hoy con los objetivos para lo que fue creado. Lamentamos que muchas empresas hayan abandonado inversiones por este motivo”, subrayó.
Resta competitividad
Por su parte, Teodoro Martínez recordó que se trata de una propuesta que ha venido impulsando la iniciativa privada local desde hace mucho tiempo, y que refleja el sentir de muchos empresarios.
Enfatizó que la solicitud del DUF por parte de las autoridades le ha restado incluso competitividad a la entidad, tanto para la atracción de capitales nacionales, como extranjeros.
“Hemos estado en reuniones con los legisladores para abordar la parte de la reactivación económica. Estaremos muy pendientes del análisis correspondiente a través de las Comisiones Legislativas”, aseveró el empresario.