Restauranteros del valle de Toluca ajustarán sus precios hasta un 10 por ciento

Aseguran que obedecen al tema inflacionario, pues sus insumos también aumentaron

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 18 de febrero de 2020

Foto: Mario Jasso | Cuartoscuro

Como consecuencia de la mala situación económica que impera en la economía nacional y local, el sector restaurantero del valle de Toluca realizará ajustes periódicos hasta de un 10% a sus precios durante este primer trimestre del año.

Pablo Durán Gallástegui, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) valle de Toluca, se dijo consciente de la difícil situación que enfrenta el grueso de la población, pero sus insumos también han ido aumentado.

"No queremos causar preocupación con estos ajustes, pero consideramos que nos ayudarán a enfrentar con éxito este primer tramo del 2020", enfatizó el empresario.

El también delegado nacional de Turismo de este organismo, indicó que por lo general es en esta parte del año cuando se generan ajustes en el sector del que forma parte.

De acuerdo con los especialistas, se trata de una industria que absorbe alrededor del 33% de la derrama que deja el turismo local, nacional e internacional.

Pequeños ajustes”

Durán Gallástegui aseveró que son “pequeños ajustes”, los cuales obedecen también al tema inflacionario.

“Aprovechamos esta temporada para actualizar nuestros menús. Evidentemente, estamos ante ajustes de algunos de nuestros insumos más importantes, y para ello también tomamos en cuenta el aumento mensual al salario mínimo”, apuntó.

El representante empresarial sostuvo que incluso hubo restauranteros que realizaron las modificaciones de precios desde antes de que finalizara el año anterior, y en caso de que ello no haya resuelto sus necesidades económicas vuelven a hacer lo propio en estos días.

Pegan al bolsillo de los consumidores

El expresidente de la Canirac, valle de Toluca, apuntó que lo ideal es que los incrementos no se realicen de manera general, ya que lo que menos desean es afectar la economía de la población.

“El hecho de que peguemos en el bolsillo de nuestros consumidores, sin duda, puede afectar nuestras ventas diarias. Pero en la mayoría de los casos, la realidad es que no nos queda de otra”, externó.

Pablo Durán refirió que básicamente sus insumos que han aumentado de precio son aquellos que importan, principalmente carnes, lo cual incluye bebidas, además de una gran variedad de productos de la canasta básica.

Cabe destacar que en algunos casos los empresarios han tenido que recurrir a los créditos para sostenerse y, posiblemente tendrán que seguir buscando nuevas opciones en este rubro durante los próximos meses.