Como consecuencia de los constantes aumentos a sus principales insumos, el sector restaurantero del valle de Toluca, prepara ajuste de precios a sus menús máximo de un 10%, durante este primer trimestre del 2022.
Así lo informó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), en el Estado de México, quien destacó que generalmente este tipo de ajustes los llevan a cabo los empresarios del ramo en los primeros meses del año.
El empresario se dijo consciente de la situación económica por la que atraviesa el grueso de la población, sin embargo, existen factores que les han afectado como el nivel histórico en que se ha ubicado la inflación en los últimos días del 7%.
“La inflación ha sido alta en ocasiones de más del 7%, lo cual ha repercutido en el costo de algunos de nuestros insumos, entre ellos: la carne, el huevo y el limón”, manifestó.
La Secretaría de Hacienda dio a conocer que diversos productos subirían de precio en los primeros meses del año, entre ellos: Cigarros, bebidas saborizadas, gasolinas y el diésel, entre otros.
Mientras que, en los últimos días del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.36% respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado, la inflación general ha llegado a ser superior al 7%.
El empresario aclaró que existen negocios del ramo que no han realizado ajustes a los costos de sus productos desde el 2021, puesto que esta medida la aplican generalmente en los primeros meses de cada año.
“Tanto el repunte en nuestros principales insumos, como la situación de la inflación, nos llevarán a una actualización de precios. Más que aumentos lo que nosotros realizamos cada año son actualizaciones en nuestros costos, por lo que en su momento tomaremos decisiones en relación a los indicadores que tenemos actualmente”, apuntó.
González Suárez aseguró que llevarán a cabo las actualizaciones correspondientes, pero sin afectar demasiado la economía de los comensales.