A pesar del cambio de semáforo epidemiológico de verde a color amarillo, a partir del próximo lunes 24 de enero, la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar) no prevé mayor afectación debido a que los negocios del ramo continuarán operando en las mismas condiciones de la Gaceta Pública el 18 de octubre del 2021.
Patricio González Suárez, presidente del organismo, pidió tomar en consideración que por el momento el sector que representa permanecerá con las mismas condiciones de la última Gaceta de Gobierno, por lo que mantendrá un aforo máximo en restaurantes del 80%.
“Debemos mencionar que a partir del lunes mantendremos un aforo máximo de 80 por ciento en tiendas, tintorerías, centros religiosos, centros comerciales, tiendas departamentales, espacios culturales, hoteles, salas de sorteo, salones de fiestas y restaurantes, como nos fue autorizado el pasado 18 de octubre”, manifestó.
También indicó que habrá una afluencia del 50% en bares, cantinas, eventos masivos, boliches y billares.
“Por el momento, no creemos que el anuncio afecte porque nuestra forma de operación seguirá siendo la misma, sino que más bien lo vemos como una llamada de atención a la ciudadanía, para que sigamos cuidándonos y no bajemos la guardia en la aplicación de las medidas sanitarias”, enfatizó.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a no asistir a reuniones masivas, negocios irregulares o fiestas clandestinas.
“Es importante no asistir a reuniones masivas, negocios irregulares o fiestas clandestinas, donde no se cumplen los protocolos ni medidas sanitarias”, expresó.
El representante empresarial aseguró que los restaurantes y bares cumplen con protocolos estrictos que llevan implementando hace casi dos años, por lo que se encuentran habituados a hacerlo.
Entre las medidas sanitarias más importantes en los restaurantes, se encuentran: el uso de gel antibacterial, menú electrónico, cubrebocas, tapetes sanitizantes y sana distancia, entre otras.