Luego de 105 días de contingencia que les dejaron pérdidas económicas por 16 mil millones de pesos, restaurantes del Estado de México llevarán a cabo su reapertura gradual de actividades a partir de este lunes, pero con restricciones específicas en aforo (30%) y horarios.
Por lo anterior, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) en la entidad, hizo un llamado al sector que representa para ser responsables y cumplir con todos los protocolos de salud que se requieren, con el propósito de evitar contagios de Covid-19, como el uso de cubrebocas, tapetes sanitizantes y gel antibacterial.
“Después de tres meses de trabajar únicamente dando servicio para llevar y a domicilio, este lunes ya podremos abrir al público los restaurantes; aunque con restricciones específicas en aforo y horarios”, expresó.
También dijo que los empresarios que cuenten con terraza o áreas al aire libre podrán ocupar el 40% de aforo, e implementarán un horario restringido de 8:00 a 22:00 horas.
“Solo podremos tener música ambiental a máximo 60 decibeles y todas las demás medidas sanitarias que ya sabemos, y las cuales se encuentran definidas en la Gaceta de Gobierno”, añadió González Suárez.
Otras medidas que establece la gaceta del 3 de julio se refieren al trabajo de sanitización exhaustiva de todo el establecimiento, ductos de ventilación y campanas de cocina; evitar por completo el uso de toallas de tela; contar con ventilación natural o mecánica, así como establecer protocolos específicos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluyan lavar con agua y jabón, entre otras.
Permanecerán cerrados bares y discotecas
González Suárez precisó que en esta fase únicamente podrán abrir los lugares que preponderantemente venden alimentos, y con ello los bares, billares, discotecas, salones de baile y similares deberán permanecer cerrados, aunque su licencia de funcionamiento diga restaurante.
“Dependerá de nosotros seguir avanzando en esta nueva normalidad, así como en el cambio de colores de semáforo epidemiológico”, concluyó.