Toluca, México.- Ante la falta de agua en algunos municipios del Estado de México, bares y restaurantes han estado utilizando recipientes de material desechable biodegradable, para dedicar el líquido disponible para la preparación de alimentos y el servicio de sanitarios.
Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar), señaló que por otra parte, aprovechando “el puente” mucha gente ha optado por salir a lugares turísticos, lo que ha derivado en menos afluencia a los establecimientos del sector en esta zona.
Nos hemos preparado llenando tinacos y cisternas, aunque, reconoció, muy pocos negocios son los que cuentan con cisternas, la gran mayoría tiene uno o dos tinacos para abastecerse del líquido.
También estamos recomendando, señaló, usar platos y vasos desechables (preferentemente de cartón o de algún material biodegradable) “para no tener que lavar todos esos trastes y usar el agua que cada negocio tenga, de manera prioritaria para los baños y la preparación de alimentos
Lo primordial, destacó el presidente de la Asbar, es no sacrificar la higiene de la cocina y así garantizarlo a los comensales, dijo González Suárez.
Sostuvo que las pipas de agua las podrán ocupar los establecimientos que cuenten con cisterna y el costo de 0 mil litros va desde los 650 a los mil 20 pesos, lo cual depende mucho que tan lejos este el negocio y la distancia que tendrá que recorrer la pipa.
Agregó que la Asbar se mantendrá atenta a posibles abusos por parte de las empresas que distribuyan agua, además de que la Profeco estará haciendo revisiones para evitar esto. Hacemos un llamado a reportar inmediatamente cualquier abuso al respecto, indició.
Resaltó que este fin de semana es puente y en la mayoría de los municipios donde no habrá agua no son muy turísticos, por lo que habrá poca afluencia de consumidores y esto puede contribuir a que rinda más el agua que cada establecimientos tenga.
Es difícil pensar en cerrar los bares y restaurantes por esta contingencia, ya que han sido semanas con dificultades económicas para el sector y una gran mayoría de las unidades económicas “van al día”, explicó