Los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no son alentadores ya que la situación de pobreza en el Estado de México se agravó en un 7.1%, al pasar de 41.8% hace dos años a 48.9% el año pasado, indicó Francisco José Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).
Como resultado de lo anterior, el líder empresarial destacó que en el estudio del Coneval existen datos que “saltan como muy graves” como el aumento de dos puntos en el tema de la pobreza y de la pobreza extrema.
Indicó que los datos no son alentadores por lo que es importante separar cuatro factores: uno, las decisiones de gobierno en los programas sociales; dos, la pandemia por la Covid-19; tres, el incremento de la canasta básica y cuatro, la reducción de migrantes hacia los Estados Unidos.
- Por si no lo viste | Advierte Profeco sanciones a expendedores de gas que cometan abusos
“Son datos que si duelen pero que de alguna manera ya se esperaban por que esta encuesta va del 2018 al 2020 y es en el 2020 justo cuando vivimos el peor momento de la pandemia, si el ejercicio se hiciera del 2018 al 2021 los resultados serán bastante mejores”, dijo.
Cuevas Dobarganes refirió que para el sector empresarial las cifras del Coneval se deben a varios factores. Preciso que no significa que el gobierno haya hecho mal las cosas puesto que es un tema multifactorial que de alguna manera es importante entender para tomar decisiones más acertadas.
Mencionó que uno de los puntos, indudablemente, tiene que ver con el tema de la población con ingresos más bajos. En el caso de México son quienes suelen tener más hijos que los que tienen mayores ingresos. Agregó que muchas veces el tema de ingresos está directamente relacionado con la educación.
Otro punto que incide, dijo, es el hecho de las políticas que de alguna manera estuvo haciendo Donald Trump, en el caso de los Estados Unidos era un receptor muy importante de personas de ingresos muy bajos procedentes de México.
“Había mucha gente sobre todo del sureste de México que con ingresos muy bajos preferían emigrar a los Estado Unidos y a raíz que que las políticas de emigración de los Estado Unidos se hicieron más estrictas y esa gente en pobreza que tenía planes de irse tuvo que quedarse en el país”.
Indicó que otro factor fue el tema de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, que evidentemente ocasionó que los ingresos de las personas de todo el mundo tuvieron un ajuste a la baja, salvo casos muy raros de negocios que fueron muy favorecidos.
Francisco Cuevas destacó que las zonas que tienen que ver más con temas de servicios son estados que tienen costas y centros de turismo como Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y el que más sobresale Quintana Roo donde hubo el incremento más importante.
“La gente que depende de la cantidad de turismo, es la que recibe un sueldo mínimo y sus ingresos más importantes son por el tema de las propinas. Al caerse el sistema de turismo tanto el nacional como el internacional como una consecuencia por la pandemia, sus ingresos se redujeron a unos niveles muy bajos que ni siquiera alcanzan para comprar una canasta básica”, explicó.
Finalmente, mencionó que otro factor que incidió fue la sequía y el exceso de lluvias en otros puntos donde, además el tema de la pandemia, muchos productos de la canasta básica incrementaron su valor.
Precisó que hubo gente que tuvo ingresos más o menos iguales, pero al incrementarse el costo de la canasta básica muchas de esas personas se quedaron por debajo de la línea de pobreza.