Aproximadamente 1.8 millones de trabajadores en México se reincorporaron a sus labores este lunes, sin embargo, aún es posible percibir poca actividad alrededor de las plantas industriales debido a que se debe cumplir con una serie de protocolos para evitar cualquier posible contagio.
Además, se debe tomar en cuenta que se trata de una etapa de preparación para la reapertura general de dichos sectores considerados esenciales, a partir del 1 de junio.
Entre los sectores que ayer regresaron a la actividad laboral, se encuentran el automotriz, la minería y la construcción, tanto en la entidad como en el resto del país.
Para este propósito, el gobierno federal puso a andar la estrategia de la Nueva Normalidad para la reapertura gradual de actividades sociales, escolares y económicas, derivado de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus en nuestro país.
Aplicarán protocolos de sanidad
Al respecto, Vicente Barranco Tovar, vicepresidente de la Cámara Regional de la Industria Arenera del Estado de México y CDMX, indicó que forman parte de la cadena productiva del sector de la construcción y por ello insistieron en que forman parte de uno de los sectores que debió continuar con su actividad de manera normal.
Mencionó que afortunadamente en el ámbito local les permitieron laborar con obras mínimas, por lo que, ante esta situación consideró conveniente invitar al gobierno estatal a que reactive la inversión pública y privada.
“No puede haber duda de que trabajaremos cumpliendo con todos los protocolos de salubridad y seguridad en el empleo”, aseveró Barranco Tovar.
Ante este panorama, propuso a las autoridades estatales la implementación de un plan emergente de inversión y, por su parte, los empresarios del ramo tendrán que trabajar en los proyectos que tenían atorados desde antes de la emergencia sanitaria, relativos al Dictamen Único de Factibilidad (DUF).
“Aparte de la pandemia tenemos el problema de la falta de permisos por el DUF, por lo que deberemos poner especial atención en estos temas. La realidad es que si la industria de la construcción se muere, nosotros estamos enterrados”, apuntó.
Publicaron lineamientos
Cabe mencionar que el pasado 14 de mayo fueron publicados, por parte de la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federal (DOF), los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, en los cuales se establece la estrategia gradual de reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.
A grandes rasgos, dichas disposiciones establecen: las medidas de promoción, protección de la salud, así como el cuidado de las personas vulnerables que deben ser consideradas para el Protocolo de Seguridad Sanitaria.
Entre las estrategias de Promoción a la Salud se encuentran: lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, práctica de la etiqueta respiratoria, no tocarse la cara con las manos sucias, mantener una sana distancia -de al menos 1.5 metros-, así como limpiar y desinfectar superficies.
Se regirán en base al DOF
Por su parte, Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales de la entidad (Adeiem), informó que la industria se regirá por los lineamientos federales en materia de salud que para este propósito fueron publicados en el DOF.
“Tendremos que establecer una serie de mecanismos para que las empresas se puedan ir reincorporando a sus actividades de manera gradual y ver el índice de personas que han resultado positivas al coronavirus”, expresó.
Subrayó que las unidades económicas deberán cumplir con los lineamientos del gobierno federal a través de la Comisión de Salud, la cual se encuentra conformada por el IMSS y la Secretaría del Trabajo.