La próxima semana se instala la Comisión Bicamaral que discutirá la reforma a la Ley del Banco de México, aseguró a El Sol de México el senador morenista Alejandro Armenta Mier, quien encabeza dicha comisión.
La iniciativa estipula que los dólares que no puedan ser repatriados pasarán a formar parte de las reservas del país a juicio del Banco de México (Banxico), de acuerdo con los últimos cambios aprobados por los senadores el 9 de diciembre.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Los montos que no puedan repatriar serán comprados por el Banco de México, para lo cual el Banco, escuchando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, regulará el procedimiento de compra al tipo de cambio vigente”, señala el documento legislativo.
El 15 de diciembre de 2020, cuando los diputados se disponían a avalar estos cambios, los presidentes de las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) de las Cámaras de Senadores y Diputados, Ricardo Monreal e Ignacio Mier, respectivamente, anunciaron que se le daría mayor reflexión a la iniciativa en esta mesa de trabajo que incluirá a todos los interesados del sistema financiero mexicano.
El aplazamiento ocurrió tras las advertencias que hizo la Junta de Gobierno del Banxico, la Asociación de Bancos de México (ABM), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), y hasta el Fondo Monetario Internacional, quienes alertaron que en caso de aprobarse esa reforma se podría establecer un esquema de lavado de dinero en el país, con consecuencias internacionales y sin mecanismos de prevención efectivos.
A mediados de diciembre, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, señaló que la iniciativa podría generar "consecuencias indeseadas".
“Hay que tener cuidado y no resolver un problema pequeño creando uno mayor”, advirtió la líder del Fondo Monetario Internacional en una entrevista con el diario español El País.
Exhorto al secretario de Hacienda a que escuche y entienda al presidente, su jefeAlejandro Armenta / Senador de Morena
“Es legítimo resolver el asunto del efectivo proveniente de las remesas, pero no es un asunto de una magnitud que merezca poner en riesgo la reputación del Banco de México. Mi mensaje es claro: hay que tener cuidado con las consecuencias indeseadas de la ley”, mencionó.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien es conocido como el zar antilavado expresó que la iniciativa requería una “discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y de su incorporación sin generar riesgos de lavado de dinero”.
Además, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, celebró a fin de año, el aplazamiento de la votación final de la iniciativa y consideró que “claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”.
En entrevista con Reuters insistió que “lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían estos bancos comerciales al banco central, porque el banco central hubiera tenido el mismo problema: cómo exportar estos dólares”.
Herrera Gutiérrez también comentó que podrían encontrarse otros mecanismos que no afecten al Estado mexicano, sin la necesidad de una reforma, mientras que en su cuenta de Twitter sostuvo que 99.3 por ciento de las remesas pasan por el sistema bancario, por lo que enfatizó “ésta es la ruta que debemos seguir operando para que sigan llegando de manera rápida, segura y con bajos costos”.
EXIGEN RESPETO
Tras las declaraciones del secretario de Hacienda, el senador por Puebla, Alejandro Armenta, le exigió respeto al trabajo legislativo del Congreso de la Unión, así como a la comunidad migrante que año con año ingresa al país y genera derrama económica con sus divisas.
Además, pidió al encargado de las finanzas públicas del país que escuche al presidente.
“Exhorto al secretario de Hacienda que escuche y entienda al presidente, su jefe. (...) Después de que escuche al presidente espero que tenga una opinión más objetiva”, dijo a este diario.
Armenta Mier recordó que el Estado mexicano tuvo problemas para repatriar dólares, pasando por un mecanismo de verificación en Canadá que discrimina la moneda que tenga “olor a muerte o residuos de droga o sangre”.
Un día después del aplazamiento de la reforma, el Presidente de la República explicó que 500 millones de pesos, provenientes de dólares incautados, no pudieron ser entregados al Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), ya que se tuvieron que enviar a Canadá para acreditar su origen lícito.
“Lo que me llamó mucho la atención es que se habló de que las pruebas que había que hacerle al dinero, entre las pruebas era cerciorarse que no tuvieran los dólares olor a muerto, así como se los estoy diciendo, o residuos de sangre o residuos de droga”, comentó.
Este miércoles, el titular del Ejecutivo aseguró que 2020 cerrará con la entrada de más de 40 mil 500 millones de dólares provenientes de remesas, lo que significa, precisó, 900 mil millones de pesos que beneficiaron a 10 millones de familias mexicanas el año pasado, así como una cifra nunca antes vista por este concepto.
“Es un promedio de 350 dólares mensuales por familia, significa una derrama económica importantísima, por eso no se nos cayó el consumo a pesar de la pandemia”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.