Retrasan pagos tras hackeo a instituciones bancarias en el valle de México

Se les pagó a los trabajadores con un día de retraso

Fernando Solís

  · jueves 17 de mayo de 2018

Foto ilustrativa.


Valle de México.- Empresarios que conforman la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), informaron que tras el ataque cibernético a diversas instituciones bancarias que alcanzó al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en abril, solo algunas empresas retrasaron los pagos de proveedores y en los casos más graves, se les pagó a los trabajadores con un día de retraso.

Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la UNIDEM, refirió que, las empresas que tuvieron este caso, recurrieron a los cheques para pagar a su personal, o ellos aceptaron que el pago fuera posterior.

El líder empresarial señaló que las autoridades del Banco de México confirmaron que las “incidencias” o fallas que grupos financieros reportaron los primeros días de abril en transferencias electrónicas fueron por un ciberataque, cuyo origen se desconoce, igual el monto, aunque se ha difundo que suma unos 300 millones de pesos.

“Hasta el momento no tenemos reportes graves de que haya habido afectaciones en la operación de las empresas por las afectaciones al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)”, destacó Cuevas Dobarganes.

Detalló que “realmente se trató de dos problemas; el primero tiene que ver con Banamex, que se vio afectado en la operación de sus sistemas de transferencias por un mal funcionamiento de su hardware, es decir, sus computadoras tuvieron fallas. El segundo, tiene que ver con personas mal intencionadas que hicieron transferencias no autorizadas de los bancos hacia cuentas personales que fueron abiertas de manera fraudulenta. Ello tuvo una afectación, que hasta el momento implica más de 300 millones de pesos”.

Francisco Cuevas, apuntó que actualmente las empresas sólo tienen problemas con la velocidad de operación del SPEI en todos los bancos, ya que normalmente una transferencia por SPEI tarda unos segundos y ahora puede tardar algunos minutos y hasta horas, lo que no tiene implicaciones graves.

“El retraso en la transferencia, obedece a que Banxico tiene un sistema alterno, que está libre de fraudes, y que al estar congestionado por la saturación tiende a tardar más tiempo, pero los bancos nos garantizan que los movimientos son seguros”, finalizó.

TEMAS