Revocación de mandato tiene el visto bueno de empresarios mexiquenses

"Perpetuarse en el poder afecta a las instituciones": Concaem

Por Sandra Hernández

  · martes 19 de marzo de 2019

Foto Sandra Hernández

Toluca, México.- El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), se pronunció a favor de que en la administración pública existan relevos, incluyendo el cargo de titular del Ejecutivo federal.

Al referirse al anuncio que hiciera recientemente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no busca reelegirse y para ello firmó un compromiso público, la presidenta de dicho organismo empresarial, María de Lourdes Medina Ortega, consideró que el hecho de perpetuarse en un cargo público atenta contra la viabilidad de las mismas instituciones.

"Los organismos deben madurar para conseguir mayores oportunidades. El país requiere de mejores condiciones, por ello en el futuro veríamos más viable la revocación de mandato", externó la empresaria.

Sostuvo que el tema de la no reelección se ha puesto sobre la mesa, e incluso se encuentra establecido dentro de la Constitución Política, lo cual permitirá blindar el hecho de que cualquier funcionario público que ocupe un puesto de alta envergadura realmente tenga un relevo.


Las consultas no siempre son viables

En relación a la posibilidad de someter a consulta si continúa o no el presidente en el cargo, Medina Ortega indicó que llegará un momento en que los sectores, y sobre todo la ciudadanía pueda ser considerado en rubros que realmente resulten muy impactantes en diferentes ámbitos del país.

Sin embargo, enfatizó la empresaria, no siempre tendrán que llevarse a cabo consultas, y en su momento, reiteró, deberá haber relevos, porque ello impactará positivamente en la vida política del país.

“Aquellos que ocupamos un cargo, por supuesto que quisiéramos contar con más tiempo, pero eso no puede ser posible, porque afectaríamos a las instituciones que operan en el país “, recalcó.

Apuntó que en México con el tiempo se verá mucho más viable la revocación de mandato, e indicó: “Tenemos una democracia que parece incipiente, porque hemos ido aprendiendo a colaborar con diferentes fuerzas políticas”.