Rinde protesta nueva directiva de Canacintra Edomex

Rodríguez Polo prevé un pronóstico de estancamiento de nuestra economía

Adriana García

  · miércoles 28 de febrero de 2018

Foto: Luis Camacho.

Toluca, Méx.- (OEM-Informex).- Este año dados los acontecimientos político-electorales y la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), marcarán el rumbo de la industria, del comercio, el consumo y el mercado financiero, señaló el presidente de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Ariel Rodríguez Polo antes de rendir protesta en ese cargo por un año más.

En presencia de los embajadores de la India y de Perú, Muktesh K. Pardeshi, y Julio Garro Gálvez, respetivamente así como del secretario de desarrollo Económico de la entidad, Alberto Curi Naime, respectivamente, el tesorero a nivel nacional de esa Cámara, José Enoch Castellanos coincidió en señalar lo complicado del 2018 y las turbulencia económicas por dicho factores, en donde el sector empresarial juega un papel importante por ser extracto de la sociedad.

En su discurso, Rodríguez Polo previó un pronóstico de estancamiento de nuestra economía marcado por un déficit del poder adquisitivo en la economía familiar, de generación de empleos y de nivel salarial.

En su plan de trabajo para este periodo, anunció, se basará en varias líneas de acción en donde destaca un incremento de las exportaciones a través del acercamiento a otros mercados, además de impulsar la capacitación en los agremiados, la vinculación con las universidades y la promoción de proyectos de innovación tecnológica.

“2018 no será un año fácil, el manejo puntual de la política económica determinará concretar avances y enfrentar desafíos”.

Por su parte, Enoch Castellanos, agregó, tenemos enfrente decisiones importantes por tomar, las cuales se deben pensar en lo que estamos por vivir

independientemente de qué partido llegue a la presidencia de la República vamos a seguir trabajando con nuestro colaboradores en pro de México.

Indicó que el estado de México es un modelo en rubro de Mejora Regulatoria, además de destacar en la industria de muebles, alimentaria y automotriz.

En su oportunidad, Curi Naime, informó que el Estado de México es el segundo en el país en la recepción de inversión extranjera, genera el 8.7 del Producto Interno Bruto (PIB) en el ámbito nacional al operar un 11% de las unidades económicas del país.

En este sexenio, dijo, se vive un nuevo ciclo en la entidad en donde el trabajo conjunto entre empresarios y gobierno es fundamental para positivas transformaciones para todos los sectores productivos.

El representante del director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit), Omar Zedillo Villavicencio comunicó que la entidad agrupa más de 68 mil empresas a portantes a esa dependencia que la colocarla como una de las más grandes del país.

En lo que va del sexenio federal, precisó se ha otorgado uno de cada tres créditos a favor trabajadores.

En la ceremonia se tomó protesta a los integrantes de la mesa directiva de la Cámara para el periodo 2018-2019 y se premió a varios corporativos con el reconocimiento “Empresas de 10” por cumplir con sus cuotas patronales durante 10 bimestres continuos ante el Infonavit.


Panel de Embajadores

En el panel en el que participaron los embajadores de la India y de Perú, Muktesh K. Pardeshi, y Julio Garro Gálvez, respetivamente como parte de la Reunión de Industriales 2018, el primero destacó lo importante de que México diversifique sus productos de exportación y el segundo, habló de los cambios en la vinculación económica en su relación bilateral.

En su ponencia Pardeski explicó que la relación comercial y diplomática entre ambas naciones data de 1950, la cual se ha consolidado en la última década, en varios rubros en el económico el comercio entre ambos países creció 33 por ciento.

Precisó que México exporta bienes con un valor de tres mil 34 millones de dólares con 64 por ciento de crecimiento e importa casi cinco mil millones de dólares con un crecimiento del ocho por ciento.

"En 2016 el comercio tenía un valor de seis mil 300 millones de dólares. Hace 10 años en 2008, el comercio era de sólo dos mil 900 millones, en 10 años el comercio se ha triplicado, si esa tendencia sigue podría ascender a más de 10 mil millones de dólares para este año o el próximo".

Expuso que algunas empresas mexicanas exitosas en su país de origen son Bimbo y Cinepólis

Otros ámbitos que se han fortalecido es el cultural pues este año India será invitada de honor en el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Por su parte, el diplomático peruano, expresó que en los últimos cinco años de relación comercial entre México y Perú asciende a 2.2 y 2.4 millones dólares, derivado de productos no tradicionales que comprenden el sector metal mecánico y la agro industria.

En tanto que un 36% corresponde a productos tradicionales que conciernen a gases y minerales.

Ello, refiere a un cambio en la relación comercial, México se distingue por el mercado de autopartes y a la fecha Perú tiene 15 empresas certificadas.

Al final la moderadora del panel, María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de CONCAEM, dio pauta al diálogo entre los empresarios y los diplomáticos.