Robos a negocios del Edomex repuntaron durante Julio

Laura González, presidenta del CCEM, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que impulsen acciones en favor de la seguridad y reorganicen sus protocolos

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 26 de agosto de 2020

Foto: Cortesía | CCEM



En lo que va del presente año, el mayor número de robos a negocios en el Estado de México se registró en el mes de julio, alcanzando el 25% del total nacional, con 2 mil 072 atracos, además de que el 63% de ellos se realizaron con violencia.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), mostró su preocupación porque con la reapertura de los negocios los delincuentes salieron a las calles, llevándose consigo mercancías, efectivo y, sobre todo, la tranquilidad de los empresarios y sus trabajadores.

De esta manera, la representante empresarial se refirió a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cuales indican en enero se presentaron 1 mil 358 robos a negocios; en febrero, 1 mil 481; en marzo, 1 mil 277; abril,1 mil 288 y en mayo 1 mil 099, siendo la cifra más baja en lo que va del 2020.

Lamentamos que en junio las cifras de atracos repuntarán hasta mil 691 casos, pero también nos preocupa que las cifras se hayan elevado en julio a 2 mil 72 robos.

Nueva normalidad

González Hernández indicó que con la “nueva normalidad”, los negocios que pudieron reabrieron sus puertas, pero ello trajo consigo que los delincuentes salieran a las calles y victimarán a las unidades económicas.

La presidenta del CCEM reprobó estos hechos porque las empresas comienzan a reactivarse, y los constantes asaltos con violencia ocasionarán que sea más complicada la recuperación económica.

Otro dato preocupante, dijo, es que se mantiene al alza el robo a transporte público colectivo, fraude, extorsión y otros delitos que afectan al sector empresarial y a sus plantillas laborales que tratan de retomar actividades y regresar a la normalidad.