Además de la pandemia por el Covid-19, el comercio establecido del país ahora enfrenta el desabasto de productos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), Héctor Tejada Shaar, asegura que la escasez de artículos se registra en diferentes sectores económicos del país.
“Nos preocupa que persista la escasez de piezas que provienen de otros países. Ahorita, tenemos un problema muy fuerte con los desabastos de mercancía, porque hay afiliados que representan a agencias automotrices y tienen una fila de espera de clientes, debido a que no tienen producto para vender”, apuntó.
Durante una conferencia conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), el representante del comercio establecido del país, enfatizó que las demoras, la escasez de productos y el aumento de los costos continúan afectando a los negocios grandes y pequeños.
Los consumidores, dijo, están enfrentando una experiencia que alguna vez fue poco común en la era moderna: no hay existencias disponibles y nadie tiene idea de cuándo llegarán.
Asimismo, pidió tomar en consideración que está problemática frena la reactivación económica, porque los empresarios carecen del producto suficiente para vender.
“Cuando no tienes producto suficiente para vender tampoco se presenta la reactivación económica. Realmente, es un problema preocupante la ruptura de la cadena de suministro”, externó.
Cabe mencionar que muchas empresas están limitando sus operaciones -a pesar de la importante demanda de su mercancía- porque no pueden comprar partes metálicas, productos plásticos, pero tampoco otras materias primas, como es el caso de las que pertenecen a la industria automotriz y al sector de la construcción.
El empresario aclaró que las cadenas de suministro no solamente se rompen por los bloqueos económicos, sino por temas internacionales de suministro de algunos componentes o productos.
Finalmente, el presidente de la Concanaco-Servitur destacó que la gran interrupción de la cadena de suministro, representa un elemento central de la extraordinaria incertidumbre que sigue rodeando a las perspectivas económicas mundiales.