¿Sabías que puedes heredar tu casa de Infonavit aún si no has terminado de pagarla?

El testamento es el único instrumento jurídico que garantiza a los propietarios que sus bienes serán entregados a las personas que desean, septiembre es un mes ideal para realizarlo

Linda Miranda / El Sol de Toluca

  · lunes 9 de septiembre de 2024

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Como ya es de conocimiento general, en septiembre se incentiva a la ciudadanía para tramitar sus testamentos, es por ello que durante este mes diversas instituciones ofrecen beneficios y descuentos para realizar este trámite.

Por ejemplo podemos encontrar descuentos de hasta el 50% que ofrecen las notarías en todo el país, para que las personas tengan la certeza jurídica de sus bienes serán heredados a quienes ellos mismos asignen.

Otro de los beneficios que se pueden aprovechar este septiembre va relacionado al crédito de Infonavit, para aquellos que adquirieron un inmueble a través de esta institución, cuentan con el derecho a considerarla en su testamento, aún si no se ha terminado de pagar.

El trámite para regularizar la tenencia de la tierra en el Estado de México se realiza en el Imevis. Cortesía / Gobierno estatal

Cabe recordar que todos los créditos de Infonavit incluyen un Seguro por Defunción, el cual liquida la deuda en caso de que la persona acreditada fallezca. Esto significa que los beneficiarios no heredarán deudas y no tendrán que seguir pagando el crédito.

El trámite para hacer válido el Seguro por Defunción puede ser realizado por el beneficiario de la vivienda, en caso de que exista un testamento que lo avale, o bien puede ser aquél familiar que presente los documentos originales del acreditado y las escrituras en original de la vivienda.

Para aplicar el seguro, es necesario llamar a Infonatel (800 008 3900) y solicitar un número de caso bajo el concepto de autoseguro por defunción. Los operadores solicitarán el nombre completo del beneficiario, su correo electrónico, teléfono y el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona fallecida.

Ya que se cuente con el número de caso, es necesario ingresar a la página https://bit.ly/3PupLs3 y subir capturas escaneadas de una identificación oficial de la persona fallecida, puede ser el INE, la cédula profesional o el pasaporte; en caso de que la persona haya perecido en el extranjero el acta de defunción debe estar apostillada. También se solicitará una identificación oficial y el acta de nacimiento de quien realiza el trámite.

Una vez iniciado el proceso, se dispondrá de un máximo de 5 días hábiles para subir los documentos, de lo contrario, el caso se cancelará automáticamente.

Después de subir los documentos en digital al portal web, será nesario realizar una llamada a Infonatel para agendar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi), a donde se asistirá con los documentos originales y copias, así como una cuenta de correo electrónico para recibir actualizaciones sobre el proceso. En caso de no haber adjuntado los documentos en línea, es importante acudir con los originales para entregarlos directamente en las oficinas.

Infonavit hace el recordatorio a la ciudadanía de que todos sus trámites son gratuitos, por lo tanto es importante protegerse de falsos gestores o "coyotes" que ofrecen gestionar estos procesos a cambio de dinero.