Toluca, México.- “En México, nos encontramos preocupados por lo que podría ocurrir a finales de este mes de enero en lo que corresponde a la penúltima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que lo macro siempre influye en lo micro”, enfatizó el delegado de la Secretaría de Economía, José Luis Velasco Lino.
En entrevista, el funcionario recordó que dicho proceso se llevará a cabo en Montreal, Canadá, del 23 al 27 del presente mes, y muchas de las expectativas que se tienen actualmente en el país tienen que ver con el tema, ya que existe la posibilidad de que Estados Unidos se salga del acuerdo comercial.
Y aunque para dejar de participar en el TLCAN se requiere de la aprobación del Congreso norteamericano, “tendremos que recordar que Donald Trump tiene la firme convicción de cumplir con todas sus promesas de campaña, y entre ellas, también se encuentra la construcción del muro en la frontera”.
De igual forma, Velasco Lino señaló que la idea de nuestro país y de Canadá es seguir realizando negocios con Estados Unidos, independientemente de que exista un acuerdo comercial, por el tamaño y la importancia de su mercado.
Aunado a lo anterior, dijo que la salida de EU ocasionaría que se revisará la parte de pago de impuestos en diferentes sectores, por ejemplo, el automotriz, lo cual en un momento dado repercutiría en el costo de los vehículos que se exportan de México y EU, y que a final de cuentas absorbería el consumidor.