La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) realizó un operativo en cuatro "giros rojos" ubicados en Paseo Tollocan, a la altura del municipio de San Mateo Atenco; en dichos lugares, los verificadores sanitarios colocaron sellos de suspensión.
En este sentido, la Secretaría de Salud mexiquense informó que se han realizado en lo que va de 2022, mil 235 operativos en bares, restaurantes-bar, cervecerías y otras unidades económicas dedicados a la venta de bebidas alcohólicas para el consumo inmediato o al copeo, de los cuales se han suspendido 82.
Esta suspensión se debe, sobre todo, al incumplimiento de la Ley General para el Control de Tabaco. Dichos sitios operaban en los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Huixquilucan, Huehuetoca, Zumpango, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Valle de Bravo y Texcoco.
Preocupa el aumento de la venta de alcohol y drogas
Recientemente , el sector empresarial y representantes ciudadanos expresaron su preocupación por el aumento de la venta de alcohol y el narcomenudeo en el valle de Toluca, lo cual ha provocado la pérdida de competitividad en varios municipios, incluido la capital del Edomex y Metepec.
“Lamentablemente, el crimen organizado se ha venido dando. Aunado a ello, cada vez es más fácil abrir un Centro Chelero o bar que una papelería o recaudería, situación que da pie al narcomenudeo”, dijo presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Guadalupe Esquivel durante una conferencia celebrada en días recientes.
La denuncia ciudadana es importante
Por último, las autoridades , a través de la Coprisem, piden a la ciudadanía denunciar cualquier anomalía; por ello pone a disposición de la ciudadanía los números 911 y 722 213 7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx., para recibir denuncias y brindar orientación.