Durante los próximos meses es importante que quienes cuenten con tarjetas de crédito cumplan con sus pagos en tiempo y forma, además de evitar la adquisición de nuevos créditos, como los automotrices o hipotecarios, pues ante las variaciones en la tasa de interés debido a la inflación, el pago sería mucho mayor a lo que se pronostica para 2024.
De acuerdo con Adriana García, coordinadora de análisis económico en la organización México ¿Cómo Vamos?, se espera que el Banco de México comience a descender o recortar la tasa de interés de referencia para el próximo año, lo que abriría posibilidades de adquisición eventualmente.
Sin embargo, lo recomendable es que en lo que resta de este año no se adquieran nuevos créditos y se cumpla con los pagos de las tarjetas de crédito activas.
“El manejo de créditos a tasa variable es muy relevante, en primer lugar se recomienda no faltar en el pago de créditos al consumo (TDC), porque si de por sí ya cuentan con una tasa de interés muy alta, en estos meses ha sido mayor.
“Sobre los créditos con tasa fija como puede ser una hipoteca, se encuentran las tasas muy altas comparadas con lo que veíamos antes de la pandemia, pero las instituciones financieras esperan que la postura monetaria del Banco de México, a pesar de que continue en un terreno restrictivo, para el año que entra comience a descender o a recortar la tasa de interés de referencia”.
La especialista en economía mencionó que tras un análisis realizado en la organización en la que colabora, se logró conocer que el semáforo nacional de inflación está en rojo, no obstante, la inflación general anual de julio pasado fue de 4.79% y con ello, se observó el punto más bajo desde marzo de 2021.
“Esperamos que el año que entra ya se encuentre la inflación en el rango de variabilidad que es de 3% +/- 1%, pero esto ha sido después de 15 incrementos a la tasa de interés que hoy se ubica en 11.25%”, explicó Adriana García.
En el caso particular del Estado de México, la entrevistada comentó que la inflación es menor al promedio nacional, pues en julio fue de 3.9%, con lo cual el impacto es menor para las y los mexiquenses.
“El Estado de México, a pesar de que es parte de la dinámica de la alta inflación que no sólo está presente en México, sino en la mayor parte del mundo, se compara favorablemente con el promedio nacional, esto se debe a que esta entidad cuenta con un gran número de industria y comercio.
“También es muy relevante el factor de la competencia económica, cuando los consumidores tenemos más opciones de adquirir nuestros bienes y servicios en una mayor diversificación de oportunidades de negocio, los vamos a adquirir al que presente un menor precio, pero eso no sólo influenciará la actitud de los consumidores, sino que también crea sinergia en los grupos de negocio y a mantener los precios”, afirmó la coordinadora de análisis económico en la organización México ¿Cómo Vamos?.
Impacta inflación en costo de productos de consumo cotidiano
Adriana García afirmó que con los incrementos en la tasa de interés debido a la inflación, la pérdida del poder adquisitivo en México ha sido evidente.
Esto ha afectado en los costos de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que hasta julio pasado presentaron una variación anual del 7.3%, superior a la inflación general.
El escenario no es mejor para alimentos de consumo cotidiano como la tortilla, que presentó una variación superior al 10%.
“Estos resultados en la variación de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, así como en la tortilla y en meses pasados como lo vimos con el huevo, erosionan la calidad de vida de todos los mexicanos, incluidos los mexiquenses, porque con su ingreso pueden adquirir menos bienes y, en especial, de alimentos”, comentó la especialista.
Finalmente, sostuvo que el sector de la población más afectado son quienes no cuentan con el ingreso suficiente para poder adquirir los bienes básicos para todos los integrantes de su hogar.