Debido al desbordamiento del ambulantaje en los últimos días en las principales avenidas del centro de Toluca, empresarios del Patronato Pro-Centro Histórico, propondrán al ayuntamiento que le brinde las facultades necesarias a la policía municipal para que sin violar los derechos humanos de los vendedores no les permitan instalarse.
Adolfo Ruiz Pérez, representante de dicho sector, se dijo consciente de que se trata de una problemática que difícilmente se podrá controlar, “pero también estamos viendo una falta de capacidad por parte de la Dirección de Gobierno para poner orden”.
En varias ocasiones -recordó- “hemos propuesto a la autoridad que la función de no permitir que se instalen los vendedores informales recaiga en los elementos policíacos, sin caer en usurpar funciones que únicamente le corresponden al área antes referida”.
Buscan la prevención
Ruiz Pérez indicó que antes de que se coloquen los ambulantes, los policías podrían señalarles que se encuentra prohibido, “porque a la hora de la hora interviene el área de Gobernación, y se pelea con los informales”.
“No buscamos que la autoridad los detenga -a los vendedores- o que les quiten su mercancía, sino que únicamente les prohíba la instalación en sitios que no están aprobados para ello”, señaló.
Confió en que de esta manera se podrían evitar muchos problemas que a la larga generan violencia y ocasionan una mala imagen para los visitantes.
De igual forma, aclaró que no están en contra del comercio informal, pero sí a favor de la tranquilidad de los visitantes y de la seguridad, por lo que estarán proponiendo cambios en este sentido para el Bando Municipal del 2020.
Importante encontrar espacios para la venta de informales
El empresario consideró oportuno retomar un proyecto similar al de Palmillas, para que en coordinación con las autoridades los vendedores informales puedan buscar espacios para la venta de sus productos.
Lamentó que el ambulantaje sea un problema no solamente local, sino estatal y nacional, sin embargo, en otros sitios operan de una forma más ordenada.
Factores que ocasionan la informalidad:
El comercio informal siempre ha tenido un gran impacto en las finanzas públicas de los países y se ha convertido en una constante en la economía mexicana.
El exceso de trámites, la corrupción, un inadecuado y cambiante método de recaudación de impuestos, han convertido al comercio informal en una alternativa de subsistencia para un gran número de mexicanos ante la falta de empleo que demanda una sociedad que crece continuamente como la nuestra.
Asimismo, se trata de una actividad a la que se dedican numerosos grupos de personas, y para algunos representa el único ingreso para mantener a sus familias.