La salida de escuelas y el próximo retorno a clases ha provocado que el precio de la carne de pollo se desplome en los últimos días. De un costo que oscilaba entre 120 y 130 pesos, al momento el kilo de pechuga se oferta en 75 pesos el kilogramo, es decir, disminuyó poco más del 40%.
De acuerdo a comerciantes de pollo del mercado 16 de Septiembre, en Toluca, el precio va a la baja y podría descender hasta en 50 por ciento.
“Por la salida de escuelas, el pollo subió como es costumbre, pero ahora que las familias están enfocadas en el regreso a clases, la compra de útiles escolares y colegiaturas, el costo bajó”, comentó Wenceslao Cárdenas.
Para el presidente de la Unión Avícola del Estado de México, Juan Pablo Cariño Olguín, este reajuste de precio en el costo del pollo se debe a un comportamiento normal del mercado, por la temporada vacacional.
El líder del sector avícola de la entidad explicó que la compra de uniformes, útiles escolares, además del pago de inscripciones afectan directamente al presupuesto familiar, lo cual genera una disminución en la demanda.
En esta fechas, la gente está tan gastada que prefiere comer huevo, y dejar el pollo a un lado
Juan Pablo Cariño Olguín, presidente de la Unión Avícola del Estado de México.
Mencionó que en vísperas del próximo regreso a clases, el consumo de pollo disminuyó en promedio en 35% y ejemplificó con la venta de un establecimiento regular pues dijo que, de una venta de 50 pollos al día, ahora pasó a 12.
En tanto,los comerciantes del mercado 16 de septiembre comentaron que en el mes de julio el kilo de pechuga alcanzó los 120 pesos por kilo y actualmente bajó casi a los 75 y 70 pesos, lo que implica un desplome que podría llegar hasta un 50 por ciento.
“Ahora si no hay pretexto para que la gente venga por su pollo, pues está al alcance de cualquier bolsillo, sino alcanza para la pechuga ahí está la pierna y muslo o de plano el retazo”, agregó el comerciante.
Durante un recorrido de El Sol de Toluca por el mercado Juárez de esta ciudad de Toluca, el precio de la pechuga de pollo está en 75 pesos, el kilo de muslo y pierna en 52 pesos y el retazo hasta en 20 pesos.
“El pollo es la única carne que tiene un sube y baja, hoy puede estar por las nubes y mañana baja hasta la mitad, a diferencia de la carne de cerdo y res”, explicó Wenceslao Cárdenas.
Los comerciantes detallaron que las ventas de pollo tendrán una baja importante hasta inicios del mes de septiembre derivado de las fiestas patrias, noviembre con día de muertos hasta llegar a diciembre.
Pero, finalizaron, el mes de enero de nueva cuenta las ventas van a bajar y por lo mismo, el precio se vendrá abajo, pues no habrá mucha demanda por parte de la población. (Con información de Paola Salinas).