La situación de pandemia por el coronavirus (COVID-19) está sirviendo de pretexto para ajustes de precios y abusos de comerciantes del valle de Toluca en productos básicos, tal es el caso del huevo, cuyo costo en las últimas semanas ha repuntado -por lo menos- entre un 20 o 30%.
Antes de la contingencia sanitaria el huevo podía encontrarse en un promedio de 30 pesos, pero ahora y dependiendo de la marca se comercializa entre los 40 o 50, e incluso más.
Situación similar, se observa con otros artículos que se encuentran incluidos dentro de los productos de la canasta básica de los mexicanos, como es la carne, el frijol (en sus diferente tipos) el tomate y el jitomate.
Quienes están resintiendo más la escalada de precios de los últimos días son los mismos consumidores, como Teresa Contreras quien normalmente surte su despensa cada ocho días, en el mercado 16 de Septiembre, en el Juárez o en Metepec, y se ha encontrado con incrementos de precios de 5 pesos, lo mismo en huevo, carne que en el kilo de frijoles.
Por lo que ante dicha situación, consideró que el grueso de la población se encuentra indefensa ante la escalada de precios, y resulta complicado establecer alguna queja ante Profeco "porque con mis hijos en casa, no tengo tiempo para eso".
Lo mismo pasa con el frijol
En el mercado 16 de Septiembre, y en Metepec, el costo del frijol también subió de manera importante, pues dependiendo de la variedad, como flor de mayo, negro o pinto el costo va de los 40 a los 48 pesos.
Para Susana Ramírez, ama de casa, las autoridades tendrían que hacer algo al respecto y frenar los abusos.
- Que no se te pase: Mercado de Metepec lució lleno pese a medidas para evitar propagación del COVID-19
"Esto se va a seguir dando, nos están subiendo todos los productos. Resulta increíble que el kilo de frijol casi se ubique en 50 pesos", lamentó.
En cuanto, al tomate, jitomate y carne, cada semana se han registrado repuntes en precios de 5 pesos, hasta llegar a 80 el kilo en el último caso.
Al cuestionar a uno de los vendedores de carne, sobre el ajuste, únicamente se concretó a señalar: "A nosotros también nos están subiendo los precios".
Cabe mencionar que el precio del kilo de tortilla en el valle de Toluca, va de los 13.50, 14 o 17 pesos el kilo, dependiendo del sitio en donde se adquiera.
Intermediarismo
Por su parte, Dante León Ortega, profesor de la Facultad de Economía de Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló que dicha situación no se justifica, ni siquiera por intermediarismo.
"Las compras de pánico por el coronavirus sólo nos ubicarán en una situación peor. Cuando se registren abusos lo adecuado para los consumidores es acudir a la Profeco", apuntó.
Lo que debes de saber
- México ocupa el cuarto sitio mundial en la producción de huevo
- En otras regiones del país, el costo del kilo de huevo ya alcanzó los 90 pesos
- Amas de casa estimaron que semanalmente se están dando incrementos en productos básicos