Toluca, México.- Datos recabados en la novena encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), indicaron que los robos a tiendas y abarrotes se duplicaron durante el sexenio anterior, el cual arrancó con un 31.1% en diciembre de 2012 y cerró con un 66. 1 % en noviembre de 2018.
Por si esto fuera poco, la agrupación empresarial consideró que probablemente este porcentaje se elevará ya que la violencia y la delincuencia son factores dinámicos, sobre todo si consideramos que el presente mes es cuando la mayoría de los ciudadanos reciben parte de sus prestaciones laborales.
Asimismo, agregó que de acuerdo con datos estadísticos proporcionados por la XVIII Encuesta Ciudadana de Percepción de Inseguridad en México de Consulta Mitofsky, la percepción de la inseguridad entre la ciudadanía se ha incrementado en un 86%.
El robo a mano armada y el secuestro son los delitos ante los que se sienten más vulnerables los ciudadanos y los comerciantes pues, tan sólo el mes de diciembre del año pasado, fue considerado por el Observatorio Nacional Ciudadano como el de mayor número de asaltos a automovilistas, transeúntes y cuentahabientes.
Como muestra, la proyección de incidencia delictiva que da a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, refleja que el robo es uno de los delitos más frecuentes a lo largo del año debido a que el número de actos denunciados ante ministerios públicos en el último mes del año asciende a 65 mil.
Por lo tanto, la estimación es de 85 asaltos cada hora sólo en el presente mes, sin contar los que no serán denunciados, agregó en un comunicado.