Se esperan 6.5 millones de visitantes en vacaciones de invierno

Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Malinalco, los destinos favoritos

Cristina Valenzuela

  · lunes 11 de diciembre de 2017

Valle de bravo es uno de los puntos turísticos más visitados en el Edomex (Foto archivo)

Toluca, México.- Para las vacaciones de invierno se espera recibir en el Estado de México 6.5 millones de visitantes, lo cual se estima se traducirá en una derrama económica de 50 mil millones de pesos, informó la secretaria de Turismo estatal, Lorena Marín Morán.

Destacó que a la gente le gusta pasar las fiestas decembrinas en lugares como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Malinalco, que son los tres municipios con mayor demanda turística.

Respecto a los municipios que tuvieron afectaciones con el sismo del 19 de septiembre, dijo que “ siempre estuvieron al cien por ciento; las afectaciones en Malinalco en su mayoría viviendas las cuales mediante un protocolo que determinó el gobierno del estado junto con el federal ya se han estado atendiendo”.

Actualmente, las comunidades que sufrieron daños están en la tercera etapa de reconstrucción pero siempre estuvieron al cien para atender  a los paseantes, subrayó la funcionaria.

La reconstrucción se está dando en varios estados, recordó y “vamos caminando en la misma línea; el gobierno federal nos está apoyando a través del Fonden al remozamieno de las viviendas”.

En el caso de Malinaco, enfatizó, la cabecera municipal, la zona arqueológica, están listas para recibir turistas desde el día uno del sismo.

Si quieren ayudar a la gente de Malinalco es visitándolo porque es la única manera de que se pueda seguir generando la derrama económica en la localidad, detalló

Informó que las tarjetas de Fonden a los damnificados ya se terminaron de entregar en su totalidad; ahora estamos en una parte de supervisión para revisar las construcciones, estaremos pendientes para que las casas queden al cien por ciento, apuntó.

Recordó la titular de Sectur que las casas que sufrieron un daño total recibieron 80 mil pesos para materiales y 30 mil en efectivo porque algunas personas se quedaron sin empleo; los que sufrieron daño parcial recibieron una cantidad menor pero todas las viviendas censadas por Sedatu ya tienen ese fondo, concluyó.