Toluca, México.- El impuesto estatal a la venta de bebidas alcohólicas, de 4.5 por ciento, aprobado por la Legislatura local, podría ser inoperante, ya que se estaría duplicando con el IEPS que se paga a nivel federal y que va desde el 26 hasta el 53 por ciento.
Ya lo estamos checando jurídica y fiscalmente, porque creemos que puede ser un impuesto que se está duplicando, anticipó el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), en el Estado de México, Patricio González Suárez.
No se ha publicado en la Gaceta de Gobierno la disposición y por lo tanto no conocemos cómo esté la fundamentación de este impuesto estatal pero, insistió, se puede estar duplicando y no procedería porque ya traemos un IEPS.
Mencionó que el gobierno del estado puede recapacitar todavía en este tema, “para no afectar a casi 30 mil empresarios y centros de consumo, sin contar tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas mayoristas, tiendas de conveniencia”.
De aprobarse, advirtió, los restauranteros optarán por comprar las bebidas en la Ciudad de México.
Este gravamen es cien por ciento una medida recaudatoria, no para proteger a los menores de edad; es inoperante y no es el momento de hacerlo.
Ya llevamos, recordó, un aumento importante por el alza del dólar de 15 ó 20 por ciento y otro incremento menor por el alza a los combustibles.
Independientemente de eso, expresó en entrevista, creemos que competitivamente no se pueden poner este tipo de impuestos porque colindamos con ocho estados de la República; de los 30 mil centros de consumo con venta de bebidas alcohólicas muchos están frente a otro negocio que ya pertenece a otra entidad federativa y no va a pagar este impuesto de 4.5 por ciento.
Competitivamente nos deja por debajo de esos ocho estados, lamentamos la decisión del Congreso local de haber aprobado este impuesto, sostuvo.
Sobre el argumentado que, dijo, algunos han esgrimido, que este gravamen es por la despenalización para quienes vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, el dirigente empresarial recalcó que regularmente ellos consumen en lugares clandestinos o irregulares que seguramente no pagarán este 4.5 por ciento, “nos dejarían la carga a los negocios formales”, alertó.
El impuesto de 4.5 por ciento, entraría en vigor el próximo 1 de enero.