Por concepto de la realización de El Buen Fin 2019 en el Estado de México, se cumplieron las expectivas al lograr más de 14 mil millones de pesos por concepto de derrama económica de todos los establecimientos que presentaron ofertas, incluidos los que no se registraron de manera oficial.
Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) informó que a nivel nacional los resultados que registraron también fueron favorables, puesto que se superó la meta establecida en ventas con más de 120 mil millones de pesos, lo que representó un 7% más de lo obtenido el año pasado.
Asimismo, el 36 por ciento de las ventas se realizaron con crédito o débito, mientras que el 63 por ciento por ciento fue con pago en efectivo.
Artículos más buscados
El organismo detalló que las ventas mediante plataformas de internet se incrementaron y los artículos más buscado por este medio fueron: las pantallas, electrodomésticos y línea blanca, juguetes y herramientas.
De esta manera, El Buen Fin alcanzó a nueve por ciento de mexicanos que tienen Facebook lo que equivale a 7 millones 250 mil 357 personas que tuvieron contacto con algún contenido de esta promoción.
En cuanto al sector turismo, la derrama también fue representativa con más de 5 mil millones de pesos y la ocupación aumentó en ocho puntos porcentuales en comparación a la edición anterior.
Denuncias ante Profeco
Por su parte, la encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Valle de Toluca, Araceli Delón Delón, dio a conocer que recibieron un total de 32 reclamaciones, las cuales fueron conciliadas al momento y se logró recuperar la suma de 191 mil 142 pesos en favor de la ciudadanía.
Las empresas con más reclamaciones fueron: Adidas, Liverpool, Walmart y Elektra, por no respetar promociones y ofertadas publicadas, así como dar información engañosa, negar venta y atención a reclamaciones.