El robo de identidad gana terreno en el Edomex

La Condusef reconoció que podría haber un repunte en el número de casos reportados una vez que concluya este periodo

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 18 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Freepik


Ante el avance en el uso de los medios electrónicos para realizar transacciones bancarias, el delito del robo de identidad o fraude financiero ha ido ganando terreno tanto en el Estado de México como en el resto del país.

De acuerdo con datos del Banco de México, el país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este ilícito, y en los últimos años, según la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el robo de identidad para la contratación de créditos o servicios, por ejemplo, de telefonía celular ha ido en aumento.

En entrevista con El Sol de Toluca, el delegado de este organismo en la entidad mexiquense, Aldo Rafael Vargas Sáenz, indicó que en comparación con otros periodos este ilícito ha disminuido en cuanto a número de quejas presentadas por la emergencia sanitaria de Covid-19, lo importante es que la gente no se confíe.

Sin embargo reconoció que podría haber un repunte en el número de casos reportados una vez que concluya este periodo especial sanitario, porque la gente podría acudir a levantar una queja formal de manera presencial ante el organismo a su cargo.

Este tipo de denuncias requieren de un tratamiento especial, pero estamos visualizando una tendencia normal. Debemos tomar en consideración que las operaciones financieras se redujeron a nivel nacional.

Quejas provenientes de toda la entidad

Vargas Sáenz precisó que hasta marzo de este año, por este concepto, se registraron alrededor de 120 casos en la delegación estatal del organismo, la cual se ubica en Metepec.

“Las denuncias que hemos recibido provienen de todos los municipios mexiquenses, y la mayor incidencia corresponde al valle de México, al igual que Toluca, Metepec y la zona oriente”, precisó.

Cabe mencionar que el robo de identidad se produce cuando una persona adquiere, transfiere, posee o utiliza información personal de una persona física o jurídica de forma no autorizada, con la intención de efectuar o vincularlo con algún fraude u otro delito.

¿Qué hacer ?

Entre las acciones que se pueden llevar a cabo cuando lamentablemente las personas se enfrentan a un problema de robo de identidad, se encuentran: Llamar a las compañías donde sabe que se produjo el fraude, colocar una alerta de fraude en los informes de crédito y obtener copias del mismo, reportar el delito ante las instancias correspondientes y presentar una denuncia formal.