Toluca, México.- Se calcula que en el 2016 la suma de todo el conocimiento era 16 zettabytes (miles de millones de terabytes), y se estima que en sólo 6 años de multiplicará por 10, explicó David Stoyle, director de Operaciones de la empresa QS3.
El también integrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), detalló que esa cantidad de información es como ver todas las películas de Netflix 500 millones de veces.
Lo importante, dijo, es aprovechar esta información para ser más competitivo, para generar un servicio o un producto que me haga mejor que los competidores, tener mejor cobertura, llegar a lugares donde hoy no puedo, cómo vender más, reducir costos, etcétera.
Una vez que entendemos para qué queremos usar tecnología y tanta información, abundó, estamos hablando de poder. Se habla mucho de Big Data, que es reunir la información en un lugar y empezar a analizarla, para aprovecharlo.
Mencionó que mil 200 millones de personas se conectan a Facebook todos los días, lo que representa para esa empresa 50 mil millones de dólares de publicidad.
Destacó el caso de empresas basadas en la tecnología, como Uber, que no tiene un solo carro, sin embargo es la empresa de taxis más grande de todo el planeta, con 3 millones de vehículos y realiza en promedio 15 millones de viajes diariamente, ya que lo utilizan 75 millones de personas.
El caso de TripAdvisor, 450 millones de personas lo utilizan, 1.2 millones de propiedades tienen en esta plataforma su ranking entre 0 y 5, señaló el experto.
Señaló que por el contrario hay empresas que han muerto por esta abundancia de información o el avance de la tecnología. En este último caso, mencionó las cámaras instantáneas de Polaroid, o el fax. De igual manera el caso de Blockbuster, “Netflix lo mató”, indicó.