Toluca, México.- Debido a los bajos niveles de crecimiento económico que caracterizan al país, se requeriría de por lo menos una década para crear las oportunidades laborales que la población mexicana necesita, apuntó el expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, Enrique Pimentel Pichardo.
Por lo anterior, Pimentel Pichardo hizo votos para que el Ejecutivo federal y los representantes populares tomen de una vez por todas, el “toro por los cuernos” y logren los cambios que tanto se requieren, sin que ello implique que se sacrifique más a la clase media y a las empresas con más impuestos o dobles tributaciones.
“Por más que se diga que hemos vuelto a la senda del crecimiento, la realidad que vive la industria y el sector privado en general es otra, ya que se caracteriza por la falta de solvencia financiera, originada por la excesiva carga fiscal y el casi nulo acceso a los créditos, así como subsidios insuficientes”.
No en vano, refirió, diversos especialistas en materia económica ya descartaron que al finalizar el año repunten tanto el empleo, como la inversión, debido a que empresas no adquirirán más maquinaria ni contratarán a mayor personal.
Añadió que la iniciativa privada local hará todo lo posible por mantener la planta productiva sin tener grandes expectativas de crecimiento, y señaló que “no existen las condiciones óptimas para dar oportunidades de empleo a quien lo demanda y con ello, la fila de los desempleados se incrementa, junto con las consecuencias negativas que trae consigo la pobreza e inseguridad”.
Asimismo, Enrique Pimentel coincidió con los analistas económicos en el sentido de que México, enfrenta un fuerte problema estructural, pues en 15 años padeció las dos crisis económicas más profundas de las últimas ocho décadas.
“Hacemos un llamado a los actores políticos del país a reactivar la inversión privada, la cual no solamente genere mayores ingresos, sino que disminuya el gasto corriente y rediseñe la burocracia gubernamental”.
Externó que como lo vienen señalando, “la realidad es que hasta ahora no existe una evidente reducción del gasto público, y siempre son los mismos sacrificados los que deben sacar a México de la crisis”.