Actualmente el problema de la vivienda abandonada en el Estado de México, como en el resto del país, puede considerarse como “grave” e incluso podría agudizarse en los próximos años.
De acuerdo con datos del censo realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la república existen por lo menos 5 millones de casas abandonadas por diferentes motivos, entre ellos: la inseguridad, la falta de transporte, la lejanía de los centros de trabajo y de planteles educativos, así como la carencia de servicios básicos (agua, luz y drenaje).
Alberto Rodríguez Tiscareño, delegado en el valle de Toluca del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reconoció que se trata de un problema serio; sin embargo no cuenta con cifras precisas en el caso de esta zona, porque se encuentran levantando el censo correspondiente.
Para el delegado del Infonavit en esta zona, se trata de un tema con injerencia directa para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), porque es la dependencia que cuenta con un esquema especial para la recuperación de la vivienda abandonada.
“Se echan la bolita”
A pesar de lo anterior, también reconoció que en el organismo del cual forma parte, existe un esquema específico para la recuperación de vivienda.
En este caso, destacó que existen zonas en la entidad que les preocupan más que otras, como es el caso de la colonia de Colinas del Sol en Almoloya de Juárez, a la cual incluso se le conoce como la “tierra sin ley”, por los preocupantes índices de delincuencia y apropiación ilegal de vivienda.
“No tengo las estimaciones precisas sobre vivienda abandonada en el caso del valle de Toluca, porque ya fueron actualizadas, ya que en la zona conurbada existen otras oficinas del instituto”, expresó.
Familias beneficiadas
De acuerdo con el Infonavit, en el territorio estatal se obtuvo un registro el año anterior de 34 mil 279 créditos ejercidos, los cuales beneficiaron a 36 mil familias.
Dichas cifras implicaron una canalización de recursos por parte del organismo del orden de los 15 mil millones de pesos en la entidad.
Déficit de vivienda vs. casas abandonadas
Mientras se registra un déficit de alrededor de 850 mil hogares en la entidad, existen 500 mil unidades de vivienda abandonadas, las cuales se concentran en municipios como Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Ixtapaluca, Toluca, Huehuetoca, Tultitlán, Chalco y Cuautitlán Izcalli.
Aunque en los últimos años, a nivel estatal se autorizaron cerca de 446 conjuntos urbanos con 803 mil 290 viviendas para 3 millones 716 mil 311 personas, la mayoría se edificó en forma desordenada con falta de servicios.