Sin cuantificar las empresas que podrían cerrar de manera definitiva una vez que concluya la emergencia sanitaria por Covid-19, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Estado de México, informó que el regreso de este sector será paulatino a partir del primero de junio.
Durante una conferencia de prensa vía Internet, la presidenta de este organismo, Imelda Meza Parrilla se refirió al anuncio que hiciera algunos días el gobierno norteamericano sobre el posible regreso a partir de los primeros días de junio de las industrias armadoras.
Ante dichas circunstancias apuntó que, en el caso de las empresas locales, las primeras que iniciarán con el proceso de reactivación serían las automotrices y la construcción por lo que durante esta semana las autoridades les podrían hacer los planteamientos correspondientes, sobre cuáles serán las condiciones en las que las empresas podrían comenzar a laborar.
La apertura de las unidades económicas será por sector y poco a poco, sujetándose a las medidas que para ello se anuncien durante esta semana.
Detalló que serán alrededor de 60 o 70 disposiciones las que deberán de cubrir para el regreso a las actividades, entre ellas: charolas para limpiar el calzado de los trabajadores, cubrebocas, gel antibacterial, jabón líquido y tomar el curso que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.
Será un proceso de adaptación y de formar una cultura, así como hábitos en todos los colaboradores, proveedores y clientes.
Acceso al crédito
Derivado de ello, mencionó los mecanismos crediticios que se han anunciado para el sector que representa, y se refirió concretamente al que lleva a cabo Nacional Financiera (NAFIN), denominado “Impulso”, cuyos recursos provienen de los gobiernos estatal y federal.
Dicho mecanismo apoya a una tasa de interés del 13.9% anual, y otorga seis meses de gracia, partiendo de los 2.5 a 5 millones de pesos, durante cinco años.
Entre los cinco requisitos para acceder a este mecanismo, se encuentran: Acta Constitutiva y RFC, así como especificar si es persona moral o física.