Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al Coronavirus una pandemia, los empresarios industriales de la entidad ya toman medidas preventivas, tales como evitar viajar a países europeos y orientales, fomentar el uso de cubrebocas, lavado de manos continuo y abstenerse de saludar de mano o beso, informó Teodoro Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (ADEIEM).
En entrevista posterior a la reunión de trabajo que los empresarios industriales sostuvieron con el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Enrique Jacob Rocha, Teodoro Martínez explicó que en algunas empresas se comenzará a tomar la temperatura de sus trabajadores, con el objetivo de extremar precauciones.
Al ser cuestionado sobre las posibles afectaciones económicas que el Coronavirus dejará a su paso en la entidad mexiquense en el sector industrial, el empresario externó que aquéllos que importan materias primas de países europeos son los más afectados, por lo que en algunos casos las empresas han tenido que cambiar de proveedores de productos principalmente.
“El problema es que hoy muchas empresas dependen de proveedores en Alemania, en China, como los textileros, también tenemos el tema de la logística que requiere el sector privado del Estado, pero tenemos que trabajar de la mano y la muestra es que algunos empresarios se han organizado de tal manera que ahora deben solicitar sus suministros de otros países para evitar afectaciones”, agregó.
Coronavirus traerá afectaciones económicas en Edomex
Por su parte el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Enrique Jacob Rocha, reconoció que sí se prevé una afectación económica a nivel nacional por la llegada del Coronavirus, sin embargo, llamó al sector privado a mantenerse alerta a las instrucciones de las autoridades del sector salud, para evitar la propagación de la enfermedad dentro de las industrias.
En entrevista con El Sol de Toluca, el funcionario estatal manifestó que hay que ser cuidadosos en el tema de la higiene de manos y el contacto directo con otras personas, pues la prevención es la principal herramienta que se tiene para hacer frente a esta enfermedad.
Finalmente sostuvo que para evitar cualquier psicosis social sobre el tema, lo conveniente es mantenerse informados sobre las recomendaciones que las autoridades de salud federal y estatal emitan en los próximos días.
“No es conveniente que empecemos a anticipar porque podemos caer en una situación de extrema preocupación (social), pero sí hay que estar pendientes de este tema”, indicó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al nuevo coronavirus como pandemia desde el pasado miércoles 11 de marzo, es decir, se trata de una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.
De acuerdo con el comunicado técnico del 11 de marzo de la Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal, a nivel mundial había 118 mil 326 casos confirmados del nuevo Coronavirus, de los cuales 4 mil 627 eran casos nuevos.
Hasta la noche del pasado miércoles había confirmadas 4 mil 292 defunciones a nivel mundial, de las cuales 280 eran catalogadas como nuevas defunciones, lo que representa una tasa de letalidad global del 3.63%.
En su informe la dependencia federal destaca que en México había 11 casos confirmados, 49 sospechosos y 264 negativos.