La secretaria del Trabajo en el Estado de México analiza la norma 035 la cual se relaciona al estrés laboral para construir el modelo en dicho sector.
A un mes de que entró en vigor la norma oficial mexicana de Factores de riesgo psicosocial en el trabajo identificación, análisis y prevención (NOM-035-STPS-2018).
La funcionaria del gobierno mexiquense, explicó que la legislación se encuentra en el ámbito laboral privado, es decir, en el apartado “A” de la norma.
“De cualquier manera nosotros en la secretaria estamos queriendo construir el modelo para que cuando venga como obligatorio en el apartado “B”, que son todos los servidores públicos nosotros ya lo podemos ver”.
Mencionó que hace referencia al estrés laboral, cuyo trastorno debe ser atendido en los trabajadores expuestos o en riesgo de adquirirlo.
“Las personas que están sometidas a muchas horas a estrés laboral deben tener la posibilidad de sacarlo y administrar ese estrés”.
Apuntó que cuando los trabajadores no pueden canalizar el estrés laboral existe la posibilidad de generar problemas.
Puntualizó que regularmente en los hombres se manifiesta o se expresa a través de algún tipo de agresión.
En tanto que en la población femenil, dijo, está expuesta a sufrir depresión asociado a ese problema.
La norma integrada a la Ley Federal del Trabajo señala que los patrones están obligados a llevar a cabo acciones para disminuir el estrés laboral en los centros y espacios de trabajo de más de 15 personas.
De igual manera, a aplicar cuestionarios y mediciones para conocer el estado de salud de su personal en lo que hace estrés laboral.
También la norma obliga a los trabajadores comentar o informar sus patrones o superiores si han esta expuestos a acontecimientos traumáticos severos, si hubo riesgo de perder la vida o peligro de su integridad física en su centro laboral es el caso de explosiones, derrumbes, incendios, accidentes graves o mortales, asaltos con violencia, secuestro y homicidios. Esto para que puedan brindar apoyo social.
Asimismo, los patrones deben contemplar un mecanismo o protocolo para iniciar quejas al respecto.