Toluca, México.- La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Corpisem), ofreció una capacitación en materia de salud para que los hoteles, restaurantes y bares conozcan y acaten la normatividad que atañe a estos sectores.
En el taller denominado “Corresponsabilidad en la Vigilancia Sanitaria de Hoteles” se abordaron diferentes temas como la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento, así como manejo higiénico de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios.
Asimismo, condiciones higiénico sanitarias para establecimientos con servicio de hospedaje, vigilancia sanitaria de albercas y prevención de venta de alcohol a menores de edad.
Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes en la entidad y Martín Ramírez Olivas, dirigente de la Asociación de Hoteleros del estado, afirmaron que el empresario siempre busca cumplir, pero muchas veces desconoce las diferentes normas que regulan a estos giros.
Destacaron que de incurrir en alguna falta, las multas van desde mil a 4 mil Unidades de Medida (UMA), lo que representa 300 mil pesos y hasta la clausura o suspensión del establecimiento.
Benjamín Roberto Vera Sánchez, director Jurídico de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Corpisem), habló sobre la legislación antitabaco; dijo que los espacios cien por ciento libres de humo deben tener la señalética de que no se permite fumar y la advertencia sobre los riesgos de salud.
Señaló que las sanciones para los negocios que incumplan la legislación pueden hacerse acreedores desde un día de salario hasta los 10 mil días.
Señaló que entre las principales irregularidades que encuentra la Coprisem en sus verificaciones es que personas estén fumando o se encuentren colillas de cigarro o encontrarse ceniceros en espacios cien por ciento libres de humo.
En este foro también se advirtió sobre lo que puede poner en duda la inocuidad de alimentos y bebidas, como cucarachas, vidrios, pasadores que sí es frecuente encontrar.
Asimismo la contaminación cruzada se incurre en ella sin darse cuenta, como el hecho de que los manejadores de alimentos muchas veces por la premura por ejemplo preparan una torta y en la misma tabla donde partieron carne cruda parten el pan.