Toluca, México.- Los propietarios de restaurantes han tomado precauciones y han reservado agua en recipientes para los distintos procesos que realizan, ante el corte de este servicio en Toluca, señaló el presidente de la Cámara de La Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México, Pablo Durán Gallástegui.
No obstante, habrá algunos -aproximadamente el 30 por ciento- que se verán en la necesidad de cerrar en esta contingencia, apuntó.
El agua reciclada la podemos utilizar para limpieza general de los establecimientos, por ejemplo, y dejar el agua potable filtrada para la preparación de platillos.
Sin embargo ante esta eventualidad estamos teniendo un sobrecosto ya que no es suficiente y las pipas cobran entre 800 y hasta mil pesos; además puede ser que más adelante se encarezcan, indicó.
No hay una lista base del costo de este servicio y nos sentimos desprotegidos; ante ello estamos haciendo las denuncias en Profeco pero sabemos que el problema no se resolverá de inmediato, indicó.
Para los que tomamos previsiones está siendo menos problemático, pero algunos empresarios están teniendo dificultades.
Indicó que ante la situación en algunos restaurantes se han colocado letreros en los baños solicitando a los comensales un uso inteligente del agua.
El dirigente empresarial garantizó que se están tomando las medidas higiénicas necesarias en la elaboración de alimentos y en los utensilios, así como en lo que se utiliza para poner los platillos a la mesa.
Durán Gallástegui subrayó que se han tenido bajas ventas en este sector, lo cual atribuyó en parte a la incertidumbre que generó el anunció de suspender la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.
Desde la consulta tuvimos un fin de semana bajo, lo cual no es común ya que estas fechas empiezan normalmente a ser fuertes para esta industria, apuntó el presidente local de Canirac.