En México la caída en la inversión y en las exportaciones es un fenómeno que presentan desde el 2014, señaló el coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de UAEM, Pablo Mejía Reyes.
Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, en este año se prevé una disminución económica del 6%.
No obstante, las proyecciones de algunas instituciones contemplan ese indicativo pudiera llegar hasta un 9%, dijo.
El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), comentó que según el consenso de especialistas en el tema y de acuerdo con las variables macroeconómicas en el país, la caída en la economía estará en el rango del 6%.
Ello, apuntó se contrapone al pronóstico dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCyP), que vislumbra un descenso del 4%.
Aunque, añadió existen otros índices de carácter internacional que avizoran un descenso de hasta el 9%, al concluir la pandemia por el Coronavirus.
Sin embargo, advirtió lo más grave será la disminución de las exportaciones y de la inversión que ambos bajaron desde el 2019.
No obstante, recordó que el decrecimiento en las exportaciones proviene desde aproximadamente hace seis años.
En contraparte, a ese panorama se contempla un crecimiento del gasto público la cual será la única variable en donde pudiese haber un repunte.
Respeto a la deuda pública afirmó disminuyó en los dos sexenios federales gobernados por el PAN, pero aumentó en el pasado sexenio el cual estuvo al mando del PRI.
Acerca de la paridad del peso respecto al dólar, expresó que este no ha sido un problema para México.
A pesar de que hay una depreciación de aproximadamente cinco pesos, pero aclaró no es propio de nuestra moneda sino ha sido generalizando con otras divisas a nivel mundial.