Toluca, México.- Las 9 plantas armadoras automotrices establecidas en el estado de México “se quedan tal cual, no se va ninguna de ellas”, según afirmó el secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Adrián fuentes Villalobos
Así lo dio a conocer el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el Estado de México, Ariel Rodríguez Polo, quien dijo que así se los informó el titular de Sedeco a los industriales de la transformación mexiquenses, que “no se va ninguna de ellas”.
En referencia a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a empresas del ramo para que no inviertan en nuestro país, el dirigente empresarial dijo en conferencia de prensa, que “eso de que robamos sus empresas es muy impreciso, pero el mandatario lo ha utilizado para crear incertidumbre”.
Asimismo, el argumento de que el Tratado de Libre Comercio sólo ha beneficiado a México es una falacia, pues todas las utilidades generadas a través de este acuerdo impactan directamente en la bolsa de Nueva York, afirmó.
En realidad hay mucho más que analizar que sólo decir cancelamos y ya el TLCAN, pero sí establece una oportunidad de que desde adentro se fortalezca la producción y el consumo nacional, producir en México puede ser hasta seis veces más económico que hacerlo en Estados Unidos, resaltó el dirigente empresarial.
Puede haber cambios en este acuerdo, pero ello no quiere decir que se rompan las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, debemos ver para qué le alcanza a Donald Trump los cuatro años que vienen pues hay un andamiaje legal que no puede ser destruido sin más, sus propuestas tienen que ser avaladas por el Congreso, destacó.
Rodríguez Polo sostuvo que ha sido muy agresiva la forma en que se ha dirigido el mandatario estadounidense a los mexicanos, pero de lo que exportamos, el 82%va al país del norte, lo que es muestra de la calidad de nuestra mano de obra.
Sin embargo, reconoció que el sector industrial del estado y el país debe mantener condiciones cautelosas en cuanto a proyectos de inversión y buscar fortalecer la cadena de proveeduría dentro del país, así como el consumo interno.
En ese sentido destacó que el año anterior se logró un crecimiento del 4.2% en los productos en el estado de México, lo cual marca una clara tendencia que se han favorecido las compras nacionales.
Esto implica financiamiento especial para las empresas, que les permita modernizar sus procesos productivos y acreditarse como proveedores competitivos, añadió.
El dirigente estatal de Canacintra dijo que para ello es importante también que las prestaciones de los trabajadores sean deducibles al 10% para fortalecer su poder adquisitivo.
Destacó que “en otros contextos” las empresas extranjeras reciben incentivos fiscales para establecerse en nuestro país, como dotación de tierras, exención en el pago de impuestos durante los primeros años de operación a cambio de la generación de empleos.
La idea es que esas mismas facilidades se ofrezcan a las empresas nacionales, indicó.
El dirigente de los industriales de la transformación en la entidad, quien apenas hace unos días fue elegido para el cargo, presentí su Plan de Trabajo Anual 2017.
Reiteró que está basado en tres pilares, el primero es representar y defender los intereses del sector industrial, el segundo fortalecer y promover la planta industrial y tercero unidad y trabajo en equipo.
Para defender los intereses del sector industrial, precisó, existen dos grandes vertientes, la primera es la seguridad laboral e industrial y la segunda el desarrollo industrial la tercera Fortalecer y promover la planta industrial, para lo cual, indicó, necesitamos programas de financiamiento, capacitación y entrenamiento especializado cadenas productivas, innovación, desarrollo de tecnología y propiedad industrial, educación y desarrollo sustentable.
En cuanto al tercer pilar: unidad y trabajo en equipo la idea, explicó, es promover eventos empresariales para podernos unir y eventos sociales, eso nos permite sumar esfuerzos de los industriales para fortalecer el mercado interno.