Toluca, México.- Marchas como la que llevaron a cabo comuneros de la localidad de San Jerónimo Acazulco ocasionan pérdidas económicas al comercio y los servicios, no sólo a los establecimientos ubicados a lo largo de la autopista a la capital del país. Hay afectaciones son importantes ya que no permiten la entrega a tiempo de las mercancías, consideró la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), del valle de Toluca, Laura González Hernández.
Dijo que cualquier marcha tiene un impacto económico; cuando se trata de la carretera afecta a los que están al lado: gasolineras, restaurantes, tiendas de conveniencia, etcétera.
"Pero también -recordó- por la México-Toluca hay mucho traslado de mercancías; es una vía de comunicación que permite el movimiento de la Ciudad de México a Toluca y a estados como Michoacán y Jalisco".
Por supuesto que tiene un impacto muy grande, así sean unas horas o un día completo; trastornan mucho la actividad económica, el traslado de mercancías así como la venta de productos y servicios, abundó.
"De por sí, en estos momentos estamos pugnando porque no sea tan grande el daño por el aumento a diversos insumos, es inicio de año, la que más impacta a nuestro sector", expresó.
Pugnamos por que los manifestantes tengan conciencia de que hay un daño paralelo que se hace no sólo a los conductores, sino también a la economía, enfatizó.
Esta dificultad para transitar es lo que ofrece más posibilidades de tener pérdidas en las ventas, señaló González Hernández.