Aunque durante el primer trimestre el sector turístico del país se recuperó, todavía no se han logrado los números que presentaba antes de la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico aumentó 3.4%, mientras que el del consumo interior de este ramo se situó en 4.2 % en términos reales respecto al trimestre previo.
Asimismo, el INEGI informó que el PIB turístico de los servicios ascendió 3.5% y el de los bienes, 2.7%.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, precisó que estos repuntes han sido posibles por la reapertura de actividades a raíz de la pandemia del Covid-19.
“A raíz de que las autoridades así lo determinaron la gente comenzó a salir, y ello ha generado que la actividad turística de la zona y del país poco a poco vaya saliendo adelante”, apuntó.
A pesar de lo anterior, el representante empresarial pidió tomar en consideración que, aunque la actividad ha tenido cierta recuperación todavía no alcanza los niveles pre pandemia.
Cabe mencionar que el sector turístico aún permanece 7.6% por debajo de los niveles observados durante el primer trimestre de 2020, previo a la pandemia.
Pedraza Navarrete detalló que en el caso del valle de Toluca la reactivación se debe básicamente a dos factores: La generación de eventos y mediante la reactivación comercial del Aeropuerto Internacional de la capital mexiquense (AIT).
En cuanto a las expectativas que tienen por el presente periodo vacacional de verano 2022, cuestionó que se tenga un desfasamiento del calendario escolar, con la que se registra en otros sectores como el gubernamental.