El último trimestre de este año es optimista para el sector empresarial del Estado de México y, muestra de ello, es que ya pudieron recuperarse el 100% de los empleos que se perdieron al inicio de la pandemia del Covid-19, cifra que equivale a 33 mil espacios de trabajo.
Así lo dio a conocer Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), quien informó que, aunque siguen padeciendo los estragos de la pandemia, la confianza de este sector creció.
También el representante empresarial apuntó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elevó la tasa estimada del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano 2021 de 4.5% a 5%; mientras que el Banco de México aumentó la tasa de crecimiento económico esperada para este 2021 de 4.8% a 6%.
“Esperamos un último trimestre positivo y con reactivación en comparación con el 2020 que fue catastrófico. Si bien no podemos echar las campanas al vuelo, sí esperamos que haya dinamismo y haremos todo lo posible por cumplir con las expectativas tan altas que estableció el gobierno federal y el Banco de México”, externó.
Asimismo, mencionó que de acuerdo con la Encuesta de Confianza Empresarial que presentó recientemente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la confianza del sector económico nacional creció en 12%.
Ante dicho panorama, confió en que este trimestre habrá generación de empleos, particularmente en el sector comercio.
“Ojalá podamos tener un cierre de año con crecimiento del sector comercio, lo cual impacte de manera positiva en la generación de nuevas fuentes de trabajo”, manifestó.
Sauza Martínez destacó que afortunadamente en el caso de la entidad se presentan números positivos en creación de empleos, y muestra de ello es que ya se recuperaron los espacios perdidos en la pandemia.
“Cada empleo que se genera impacta positivamente en las estadísticas; en el caso de la entidad, ya se recuperó el 100% de lo perdido”, aseguró.
Sin embargo, el presidente del Concaem indicó que entre los retos importantes se encuentran: Disminuir las cifras de informalidad, mejorar el poder adquisitivo de la población y reducir los niveles de inseguridad.