Toluca, México.- A pesar de las"turbulencias" del exterior, como la relación “complicada” quemantiene Estados Unidos con nuestro país, los principalesproductos mexicanos exportados mantienen su demanda, es el caso delos aparatos mecánicos y los minerales.
Lo anterior, se desprende delestudio: "Relación comercial México-Estados Unidos", de lasinvestigadoras de la Facultad de Economía de la máxima casa deestudios de la entidad, Yolanda Carbajal y Berenice Carrillo,quienes señalaron que con la llegada de Donald Trump a laPresidencia de dicha nación del norte dio inicio a una de lasetapas más inciertas en términos económicos.
Trump, agregaron las especialistas,“vino a sacudir a la economía mundial, pero sobre todo a lamexicana, por la enorme vinculación que existe en la actividadeconómica de estas dos naciones, así como la fuerte dependenciade algunos sectores productivos”.
Las investigadoras de la universidadestatal, indicaron que tanto nuestro país como Estados Unidosintensificaron de manera importante los flujos comerciales a partirde 1994 con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio conAmérica del Norte (TLCAN); y el presidente norteamericano haseñalado en múltiples ocasiones que éste ha beneficiado más anuestra economía.
Destacaron que entre los principalesproductos exportados por nuestro país, se encuentran: aparatosmecánicos; máquinas y material eléctrico; material de transportey productos minerales, los que en su conjunto representan el 67.6%del total.
Coincidentemente, refirieron, dentrode las importaciones también se destacan los aparatos mecánicos;máquinas y material eléctrico; además de metales y manufacturasde éstos, el plástico, así como productos de la industriaquímica y materiales.
Finalmente, sostuvieron quedefinitivamente el grueso de los flujos comerciales de México seconcentra en América del norte y básicamente a los EstadosUnidos, pues, gran parte de las importaciones, como lasexportaciones se dan con ese país.