Toluca, México.- El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), pide a las autoridades resolver el tema pendiente de combate a la inseguridad, ya que semanalmente llegan a registrar un promedio de 200 o 300 casos de robos, principalmente a los trabajadores a la salida de las empresas y en los cajeros automáticos.
Por lo anterior, María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de la organización empresarial, pidió no perder de vista que los atracos no solamente atentan contra el patrimonio de los negocios o de sus empleados, sino que en algunos casos pueden ocasionar serios problemas de salud para quienes son víctimas de éstos.
Ante dicho panorama, consideró que un rubro que podría ayudar a diferentes sectores productivos que son afectados por la inseguridad es que los delitos reciban la tipificación correcta, porque lo que se percibe actualmente es mucha impunidad.
Problemática constante el robo común
Asimismo, Medina Ortega hizo un llamado a todos los sectores para que trabajen y, “efectivamente con lo que tenemos podamos generar mejores oportunidades. Nos preocupa el hecho de que el robo común siga siendo una problemática constante”.
Se trata de una situación, precisó, que no solamente daña a los empresarios, sino a los trabajadores de manera directa, y ya no podemos permitir que se presente.
Delitos que le preocupan a iniciativa privada:
-Robo al transporte de carga
-Cajeros automáticos
-Transporte público
Costos de la inseguridad
La inseguridad y la violencia no sólo generan problemáticas a nivel político, jurídico y social, sino que también tienen efectos económicos, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), publicada por el INEGI, la criminalidad en nuestro país tuvo un costo de casi 300 millones de pesos, equivalentes a 1.65% del PIB.
Dicha cifra es muy superior a lo que nuestro país invierte en ciencia y tecnología, que es alrededor de 0.5% del PIB y 33% de lo que nuestro país gasta en educación, que es más o menos 5% del PIB.