La propuesta hecha por varias bancadas de la LX legislatura local sobre la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) en el Estado de México es positiva, ya que se trata de una terrible traba burocrática para el establecimiento y operación de unidades económicas
Jesús Espinoza García, director de la empresa Asesoría Inmobiliaria Industrial, informó que dicho planteamiento ha sido muy bien recibido por numerosos industriales, desarrolladores de casas y de centros comerciales.
“Esta nulidad o cancelación del DUF, obedece principalmente a que desde que se implantó en nuestro estado no ha dado los resultados esperados, ya que ha sido una traba burocrática para su respectivo trámite y autorización”, señaló.
- También puedes leer | Refuerzan verificaciones a unidades económicas para prevenir contagios de Covid-19 en el Edomex
También consideró que se trata de un tema en el que debieran opinar varios expertos en la materia, y no políticos o grupos de improvisados que aprovechando las circunstancias “buscan llevar el agua a sus molinos”.
No es conveniente llevarlo a municipios
Asimismo, mostró su preocupación porque se ha dicho que este trámite se debe de atribuir a los municipios respectivos para su recepción, estudio, análisis y pronta respuesta; sin embargo, se trata de una alternativa muy cuestionable, desde el punto de vista técnico, administrativo y legal.
“Primero deberían brindarles una capacitación minuciosa a sus respectivas direcciones de Desarrollo Urbano municipal, contando primero con un director debidamente certificado, con conocimientos y experiencia en esa tan importante área”, expresó Espinoza García.
Por lo anterior, consideró que otorgarles a las administraciones municipales la atribución de otorgar el DUF sólo les daría nuevamente la “manga ancha” para la corrupción.
“Los municipios volverían a lo que estaban acostumbrados: sobornar a sus autoridades con las famosas municipalizaciones de sus desarrollos, habitacionales, comerciales e industriales”, advirtió.
Te recomendamos el podcast ⬇️