El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), se sumó a la petición de otros organismos de la entidad, en el sentido de solicitar que no se criminalice el esquema del outsourcing o la subcontratación de personal.
Lo anterior, luego de que al Congreso Federal ingresará la iniciativa para regular dicho esquema en México, y sus puntos principales van en el sentido de: definir con claridad su concepto, endurecer las multas por simulación, poner en marcha un modelo de certificación para las empresas que prestan el servicio, e igualar las condiciones laborales entre los trabajadores con contrato directo y los subcontratados.
De esta manera, Gilberto Sauza Martínez, presidente del organismo, se pronunció en contra de la criminalización de un sistema de contratación y generación de empleo que por más de 40 años ha permitido a las empresas incrementar su competitividad y abrir espacios para los pequeños y medianos negocios.
“Jamás promoveríamos un esquema que fomente la ilegalidad o la violación de los derechos de los trabajadores, sin embargo, no se puede tomar una postura radical con un sistema que ha mostrado tantos matices”, apuntó.
“Piso parejo”
Sauza Martínez indicó que se trata de contar con igualdad de condiciones, proteger a los trabajadores y que el sector productivo pueda seguir creciendo.
“Ha sido un año complicado y no podemos criminalizar una práctica que finalmente está generando valor”, expresó.
Preciso que es necesario fomentar un “piso parejo” para las empresas, que permita la generación de más empleos y no ocasione la limitación de inversiones.
“No queremos enviar mensajes confusos a las empresas internacionales que han mostrado interés por establecerse en territorio nacional”, aseveró.
Finalmente destacó que el Congreso federal ha mostrado disposición por abrir mesas de trabajo, en las cuales se tomen en cuenta las voces de todos los empresarios, así como de los sectores involucrados en la producción nacional con el propósito de tomar una decisión que en verdad sea equilibrada.