Secretaría de Desarrollo Social no contempla ningún incremento presupuestal para 2020

Eric Sevilla, titular de la dependencia estatal, aseguró que buscarán consolidar los esquemas sociales vigentes

Adriana García | El Sol de Toluca

  · miércoles 28 de agosto de 2019

Foto: Archivo


En la víspera de la planeación del proyecto de presupuesto para el 2020 no se prevé un incremento en el monto vigente, el cual actualmente asciende aproximadamente a cinco mil 200 millones de pesos, señaló el secretario de Desarrollo Social en el estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca.

En entrevista, mencionó para el siguiente año tampoco se contemplan nuevos programas sociales ya que se buscan consolidar los ya existentes en lo que va de los primeros dos años del sexenio.

Trabajaremos con cifras presupuestales muy homogéneas a las que tenemos ahora, evidentemente vamos revisar algunas vertientes.

De igual manera indicó que se analizarán algunos aspectos relacionados a las reglas de operación de los esquemas sociales.

No obstante, reiteró “vamos a seguir trabajando sobre la base que ya tenemos, vamos analizar vertientes que requieren algún punto de modificación, algún perfeccionamiento”.

Asimismo detalló que los programas sociales permanecerán y no se incorporarán otros porque han funcionado, solo concluyen etapas.

Por lo tanto, indicó que los programas sociales mexiquenses se encuentran en la ruta adecuada lo cual avala las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En ese sentido recordó que dicho Consejo, derivado de sus evaluaciones, determinó que en la entidad más de 680 mil familias salieron de la pobreza.

“Con un marco metodológico perfectamente bien estructurado que es el sistema de medición de la pobreza que tiene el Coneval un esquema adoptado el de la medición de pobreza de manera transversal”.

Como resultado de esto señaló que cada uno de los programas sociales ofertados por el gobierno del Estado de México atienden las carencias de la población porque la importancia es la misma en el tema de alimentación, educación u otras.

Por último refirió que la Secretaría a su cargo atiende dos rubros importantes: ingreso y alimentación, el resto de carencias lo cubren otras dependencia debido a que abatir la pobreza tiene un carácter multidimensional.