La Secretaría de Finanzas no está contemplando apoyos adicionales para el pago de contribuciones al sector empresarial por la contingencia; sin embargo, otorga beneficios para quienes tienen hasta 50 trabajadores a través de un subsidio del 50% al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), así como la condonación del 100% en el gravamen sobre Hospedaje.
El director general de Recaudación de la dependencia, Roberto Guzmán indicó que en términos generales el pago por concepto de dicho gravamen ha sido aceptable en lo que va del año, a pesar de las medidas sanitarias por Covid-19.
Recordó que en dicha dependencia, al igual que la totalidad de áreas del gobierno estatal, analizan diariamente las consecuencias de la pandemia entre la población por lo que para poder mitigar los impactos van tomando decisiones, las cuales anuncia con oportunidad el titular del Ejecutivo.
Actualmente, el número de contribuyentes activos con la obligación del ISERTP, asciende a 155 mil; mientras que en lo relativo al gravamen sobre Hospedaje, representa un mil.
Cabe mencionar que están obligados al pago de esta contribución de la Nómina todas aquellas personas físicas y jurídicas colectivas que paguen remuneraciones al trabajo personal prestado dentro del territorio estatal.
Recaudación aceptable
El funcionario estatal calificó lo obtenido hasta ahora por concepto de ISERTP, así como del gravamen sobre Hospedaje como positivo, ya que en esta área impera la premisa de actuar en favor de la ciudadanía; sin embargo, se contará con un estimado más preciso al término de este mes.
Explicó que se tienen dos beneficios: para las empresas que tienen hasta 50 trabajadores están subsidiando el 50% del pago del impuesto por los meses de abril, mayo y junio; mientras que para unidades económicas que cuentan con 51 y hasta 100 empleados existen prórrogas para su declaración también por el periodo antes referido.
En cuanto al Impuesto sobre Hospedaje, señaló que se encuentran condonando el 100%, respecto a los meses de abril, mayo, junio y julio, para que los hoteles no lo retengan o se lo cobren a los ciudadanos.
Queremos contribuir a que pueda incentivarse la parte del turismo, conforme lo vaya haciendo la economía.