La Secretaría del Trabajo del gobierno estatal se deslindó de las medidas que vayan a tomar las empresas, debido al paro nacional #UnDíaSinMujeres al que están convocando las activistas para el próximo 9 de marzo.
En entrevista, la titular de la dependencia, Martha Hilda González Calderón, señaló que al tratarse de una iniciativa ciudadana, deberán ser los empresarios quienes tomen las determinaciones correspondientes.
"Deberán ser las mujeres las que decidan entre asistir o no a sus labores. He estado en comunicación constante con diferentes organizaciones sindicales, y he coincidido con algunas empresas en que ellas tendrán toda la libertad para decidir, porque tanto tienen derecho a presentarse, como a no hacerlo”, expresó.
Cabe destacar que el movimiento #UnDíaSinMujeres o #UnDíaSinNosotras busca que las mujeres de todas las edades, regiones, sectores económicos y sociales suspendan cualquier tipo de actividad, con la intención de hacer visible la importancia e implicaciones que tendrá su ausencia para la sociedad, la economía, la educación, el trabajo y la familia.
Importante presencia femenina en las empresas
Pidió tomar en consideración que existen sectores en la economía, en donde la presencia de las mujeres es mayor o unánime, por lo que sí resentirán su ausencia, como es la maquila o la industria téxtil.
También indicó que existe la posibilidad de que las trabajadoras asistan sus centros de trabajo y porten alguna prenda de color morado, con el propósito de que no descuiden alguna actividad que pueda resultar esencial para la vida cotidiana, como es el caso de las enfermeras o quienes trabajan en hoteles y restaurantes.
“Cada persona estará revisando -de acuerdo con su actividad- si su ausencia será o no posible, dependiendo del grado de afectación que tenga . Afortunadamente, estoy viendo una gran apertura por parte de las empresas, así como importantes liderazgos sindicales, en donde se estará dando esta facilidad”, aseveró la funcionaria.