Sector automotriz del Edomex no tiene afectaciones por huelga en Estados Unidos

Hace poco menos de dos semanas, hubo huelgas en tres de las armadoras de Ford, General Motors y Stellantis en el vecino país del norte

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · viernes 29 de septiembre de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

En las empresas enfocadas a la distribución de automóviles nuevos en el Estado de México, todavía no se resiente la afectación debido a la huelga de los trabajadores del sector en Estados Unidos, pero en un mes más las unidades económicas enfocadas a la venta de refacciones sí podrían tener problemas, informó María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, ex presidenta estatal de Amdamex.

En entrevista, la empresaria consideró que es "temprano" para resentir alguna repercusión en el sector del que forma parte, ya que inicialmente sólo hay problemas en marcas como General Motors, además de que se deberá tomar en consideración que no todas las líneas de autos se producen en la zona del conflicto laboral.

“Todavía no resentimos el impacto de la huelga, porque consideramos que es muy pronto; y solamente percibimos repercusión en las marcas de autos que se encuentran relacionadas con este movimiento, tal es el caso de General Motors, Ford y Stellantis”, externó.

No todas las unidades, reiteró, que se comercializan se producen en las empresas que actualmente tienen huelga, ya que muchas de éstas se fabrican en plantas que operan en México y en otros países, debido a que formamos parte de una economía globalizada.

Cabe recordar que han transcurrido 12 días desde que iniciaron las huelgas en tres de las armadoras de Ford, General Motors y Stellantis en Estados Unidos, lo que ha significado la acción más grande en cuanto a organización laboral del sector en los últimos años y que, según especialistas, aún no tiene una fecha próxima a terminarse.

Las ingenieras e ingenieros especializados perciben mejores ingresos / Cortesía | Reuters

Es importante mencionar que la falta de un acuerdo entre los negociadores de los fabricantes de automóviles y el sindicato llevó a declarar la primera huelga simultánea que involucra a los tres principales fabricantes de automóviles estadounidenses, antes referidos.

A pesar de que se espera que los daños no sean tan importantes, la ex presidenta de la Amdamex pidió tomar en consideración que en México se fabrican muchas refacciones para el sector automotriz que se exportan a los Estados Unidos a las plantas que actualmente están en huelga.

Finalmente, aclaró que más que tomar medidas especiales para enfrentar el problema de la huelga en nuestro país, existe confianza en que este conflicto se resolverá pronto.