Hasta el cuarto mes de este año, la venta de autos nuevos en la entidad continúa sin registrar signos de una recuperación real e incluso María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de la Asociación Distribuidores de Automotores en la entidad (Amdamex), informó que si bien registraron una ligera mejoría en relación al mismo periodo del 2020 todavía resulta insuficiente.
Nuestras ventas se incrementaron 139.39%, contra lo que conseguimos en 2020, sin embargo, estamos comercializando vehículos a niveles del 2014 y muy por debajo del 2016.
Al dar a conocer los resultados del primer cuatrimestre de venta de autos ligeros, apuntó que en abril de 2021 la venta fue de 83 mil 612 unidades, cifra 139.39% superior a las 34 mil 927 unidades del mismo mes del año anterior.
La empresaria precisó que aunque los datos del cuarto mes del 2021 reflejan un avance importante, se registra una disminución del 15%, lo cual significa que no han tenido una recuperación real ya que en comparación con el mismo mes del año anterior, hubo una del 64.5% si se compara con las ventas del 2019.
- También puedes leer | Necesaria la inversión privada en el sector eléctrico
Asimismo, indicó que el primer cuatrimestre concluyó con la comercialización de 342 mil 651 vehículos ligeros, dato que refleja un aumento de tan solo 3.31%, respecto al primer cuatrimestre del 2020, cuando colocaron en el mercado 331 mil 658 unidades.
“Si comparamos dichas estadísticas contra lo que alcanzamos en 2019 tenemos una disminución del 20.6%, lo cual es muy preocupante”, dijo.
En cuanto al desempeño contra el mes inmediato anterior, Arriaga de Quiroz destacó que se presentó una reducción en las unidades nuevas vendidas, de 11 mil 901 unidades; es decir, un retroceso de 12.5% con respecto al dato de marzo de este año.
- Por si no lo viste | Pobreza extrema incrementó en 65 municipios mexiquenses: Coneval
“Resulta muy engañoso una recuperación de estas dimensiones porque en términos reales, estamos comercializando a los niveles que teníamos en el 2014”, aseguró la representante de los distribuidores de automotores en la entidad.
También reconoció que, entre los elementos positivos de impulso económico, se encuentra el mejor desempeño esperado del Producto Interno Bruto (PIB) para el país.
Por último, señaló que por segundo mes consecutivo se registró un avance anual en la confianza empresarial del orden 32% en sector manufacturero y de 44% en equipo de transporte.