El sector automotriz del país y Edomex reinició operaciones este lunes el cual tendrá grandes retos que cumplir porque se trata de una industria que registra importantes caídas desde hace tres años a nivel mundial.
Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales de la entidad (Adeiem), indicó que una muestra de la preocupante disminución en la actividad de la industria automotriz es que hasta el segundo bimestre del 2020 el acumulado de autos ensamblados ascendió a 912 mil 115 autos; mientras que en el mismo periodo del 2019 la cifra ascendió a un millón 293 mil 706 autos armados.
Cabe destacar que la industria automotriz mexicana dejó de vender 6 mil 666 vehículos durante enero del presente año, comparado con el mismo mes del 2019; sin embargo, al compararla con el año histórico de ventas que fue el 2017, se han dejado de comercializar 19 mil 642 unidades, que representa una caída de 16% en el 2020 contra la cifra de hace tres años.
Martínez Castillo estimó que la contracción acumulada de la industria automotriz asciende a 29.5%, debido a que las exportaciones en este 2020 también se han visto contraídas.
Exportaciones a la baja
De acuerdo con el presidente de la Adeiem, un referente importante es que en abril de este año únicamente se exportaron alrededor de 27 mil 889 unidades, cuando en el mismo periodo del 2019 se colocaron en los mercados internacionales 284 mil 491 vehículos.
El sector automotriz, agregó, ha sido objeto de una contracción del 90.2%, lo cual sin duda es preocupante e importante para una entidad como la mexiquense, porque aquí se encuentran instaladas empresas ensambladoras muy importantes a nivel internacional, como es caso de Ford, Chrysler, General Motors y Mercedes Benz, las cuales requieren insumos de más de 250 empresas de productos automotrices instaladas en el estado.